Publicidad
SUCESOS

Una española entre las víctimas mortales de la explosión del hotel Saratoga en La Habana

Su novio, también de nacionalidad española, se encuentra herido de gravedad. El número de fallecidos asciende a 26

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto La explosión ha derrumbado toda la fachada del hotel Saratoga. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Una turista española, de 29 años, y vecina Viveiro (Lugo), ha fallecido en la explosión registrada este viernes en el histórico hotel de lujo de La Habana (Cuba), mientras que su pareja, de 30 años, ha resultado herido muy grave. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado el pésame a su familia, y a la de todas las víctimas del suceso a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.


El número de fallecidos por la explosión se eleva ya a 26, y hay, además, más de 60 personas han resultado heridas. El siniestro se produjo minutos antes de las 17:00 hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al establecimiento. Y se apunta como causa más probable una fisura en la manguera del camión. La explosión hizo que colapsase una sección del edificio, de siete pisos, y que se desprendiese la fachada de los tres primeras plantas, provocando una lluvia de toneladas de escombro sobre una acera habitualmente concurrida. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado. Se produjo, además, una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital.

 La Presidencia de Cuba ha informado en Twitter de que entre los fallecidos hay un menor y una embarazada, y que entre los heridos hay 14 menores, de los que tres se encuentran en estado crítico. Estas cifras no son definitivas y podrían subir en las próximas horas, según se avanza en las tareas de desescombro del hotel, ubicado en el centro histórico de la capital cubana.

El grupo turístico estatal Gaviota, propietario del hotel Saratoga, explicó que el establecimiento no estaba abierto al público, pero que estaba previsto que reabriese el 10 de mayo, después de dos años cerrado por la pandemia. Sin embargo, no estaba vacío, y en el interior se encontraba un equipo de empleados, que trabajaba en la puesta a punto del inmueble, y un grupo de directivos, que participaban en una reunión.

Un hotel histórico en el centro de La Habana Vieja

El Saratoga se encontraba en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que funcionaba como hotel desde 1911. Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005.

De los más lujosos de la capital cubana, entre los clientes del Saratoga se han destacado las artistas estadounidenses Beyoncé y Madonna, el modista alemán Karl Lagerfeld y el cantante de los Rolling Stones, el británico Mick Jagger.

El hotel se encontraba en el corazón de la zona histórica de La Habana Vieja, junto al Capitolio, uno de los principales reclamos turísticos del país.