Publicidad
ZARAGOZA

La calle San Miguel reabre transformada en un paseo con prioridad peatonal y sin barreras arquitectónicas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado el pavimento, la iluminación y las redes de saneamiento. Los vecinos dicen estar satisfechos con el resultado, mientras que los comerciantes esperan que las ventas se animen

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
La calle de San Miguel de Zaragoza estrena reforma después de casi un año de obras.
icono foto La calle de San Miguel de Zaragoza estrena reforma después de casi un año de obras.

La calle San Miguel de Zaragoza, una importante vía comercial que une la plaza del mismo nombre con el paseo de la Independencia, ha estrenado su nuevo aspecto tras una reforma integral que deja bancos y maceteros, elementos vegetales y nueva iluminación y que a partir de ahora será de prioridad peatonal con plataforma única.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha estrenado la nueva calle, en la que se han invertido más de un millón de euros para, entre otras cosas, eliminar los altos bordillos, los socavones y los parches en el asfalto.

La reforma se ha centrado en el tramo comprendido entre las calles Jerónimo Blancas y Comandante Repollés. La plataforma única se ha pavimentado con losas grises e incorpora señalización podotáctil en tonalidades más oscuras para las personas con dificultades de visión. Además, se han instalado grandes maceteros con arbustos y plantas de temporada.

Según recuerdan desde el Ayuntamiento de Zaragoza, la normativa de Bomberos impide la plantación de nuevo arbolado en una calle que apenas tiene 7,5 metros de ancho y en la que es necesario garantizar los espacios reglamentarios para desplegar escalas y que los servicios de emergencia puedan maniobrar. También se han instalado bancos integrados realizados en chapa de acero corten, hormigón y madera.

Azcón ha indicado que la calle estaba en un estado "lamentable" y ahora se evidencia su "cambio radical" para convertirse en una vía "moderna, más segura, con cruces elevados" y, por tanto, "más amigable y sostenible".

También ha llamado la atención sobre la complejidad técnica de las obras, entre otras cosas porque ha habido que excavar hasta cinco metros y medio de profundidad para renovar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en una calle especialmente estrecha y, por tanto, sin posibilidad de utilizar gran maquinaria.

Se ha renovado, además, toda la red de alumbrado público con el objetivo de reducir un 65 % el consumo energético gracias a la instalación de tecnología led y se han eliminado las farolas de las fachadas que ocasionaban luz intrusa en las viviendas.

Ahora únicamente se puede circular entre Hermanos Ibarra y Sancho y Gil, mientras que el acceso entre ésta última calle y Santa Catalina queda restringido a los garajes autorizados.

Además, se ha cambiado el sentido de circulación de Sancho y Gil y el de Arquitecto Magdalena y Santa Catalina para facilitar el acceso a garajes desde la plaza de Los Sitios.

El alcalde ha recordado que en total, en este mandato se van a destinar 20 millones de euros a renovaciones integrales de calles, frente a los 3,5 millones que, según sus datos, dedicó el PSOE o los dos de ZeC.

Y ha asegurado que se va a destinar un millón de euros más a la operación asfalto, con lo que durante su mandato se habrán dedicado en total diez millones para actuar en 518.000 metros cuadrados de suelo.