Publicidad
TECNOLOGÍA

'La Compañía' enseña a los mayores aragoneses a usar el móvil y las 'apps'

Potenciar las competencias digitales entre personas de más de 65 años es el objetivo de la tercera edición de La Red de Voluntariado y Mediación Digital

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los talleres de iniciación están presenten en las tres provincias aragonesas.

Enviar un mensaje de voz a través de Whatsapp, mandar un Bizum a un amigo o guardar documentos y fotos en la nube es un simple gesto para gran parte de la población joven y adulta que han crecido junto a la tecnología. Sin embargo, estos trámites se complican en el caso de los mayores. Potenciar las competencias digitales entre personas de más de 65 años es el objetivo de la tercera edición de La Red de Voluntariado y Mediación Digital entre mayores 'La Compañía', a través de sus cursos del uso del móvil y aplicaciones relevantes del día a día.

A sus 68 años, Mónica Lares encontraba especial dificultad en manejar la aplicación del Salud, vital para poder acceder a sus citas médicas. Aunque ya había aprendido a pedirlas a través de esta aplicación, no sabía acceder a su historia clínica y otras funciones que le exigían desde su centro. El Bizum también se le resistía, al igual que sacar billetes de tren a través de Renfe. Tras su participación en las pasadas ediciones de 'La Compañía', ha aprendido a manejar estas aplicaciones y hasta se ha animado a usar las redes sociales, aunque prefiere mirar lo que suben sus hijos, amigos y ver vídeos de cocina, antes que publicar imágenes.

"Si no tienes Whatsapp, olvídate, no existes", apunta Mónica, quien en los cursos ha aprendido diversas funciones de esta aplicación de mensajería móvil que no conocía. Antes, cuenta, recurría a sus hijos y nietos para que le enseñaran las funciones del móvil, pero estos lo explican "muy rápido" y no conseguía enterarse.

Para Fernando Rubio, de 70 años, antes de apuntarse a los cursos, ese concepto de la nube le sonaba muy extraño y no entendía por qué sus fotos se almacenaban allí si él "no lo había tocado", pues "tenía mucho miedo de meter la pata", reconoce. "Quiero tener seguridad con el móvil e internet y no depender de nadie".

Tanto Fernando como Mónica, y hasta diez mayores más, que ya habían cursado estas formaciones en otras ediciones, se han incorporado a estas nuevas como 'mediadores', una figura de apoyo a los profesores que imparten las lecciones para ayudar a aquellas personas que tienen más dificultad. "Hay gente que viene que no sabe ni enviar un mensaje, así que yo le voy a poder ayudar al 100%", comenta Mónica. Por su parte, Fernando sabe que aún le hace falta mucho por aprender, pero no le importa transmitir a otros lo que ya controla.

Las claves de esta iniciativa, que parte de la colaboración del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (Laaab) y la Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), son "enseñar al colectivo de mayores que no han tenido la oportunidad de formarse en las nuevas tecnologías", indica el director gerente de AST, Ángel Sanz. Cada edición pasan por las aulas alrededor de 120 personas y suele ser un "éxito asegurado".

Iniciación en las tres provincias aragonesas

Dentro de esta iniciativa, se imparten unos talleres de Iniciación denominados 'Entre pantallas' en los que se aborda cómo obtener unas competencias digitales básicas, aprendiendo a usar los dispositivos móviles para situaciones cotidianas y cómo hacerlo de forma segura. En estas clases, los mayores conocen el uso de aplicaciones como Whatsapp, Google Maps, Salud Informa o cómo realizar videollamadas. Estos talleres de iniciación están presenten en las tres provincias aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel.

Los talleres 'intermedios', para aquellos que ya han cursado los de iniciación, dan respuesta a la necesidad planteada por sus participantes de seguir ampliando la formación. Como novedad, este año también realizarán talleres telemáticos y serán 100% prácticos, trabajando con el móvil. Estos tan solo están disponibles en Zaragoza.

En los 'intermedios' se realizarán cuatro talleres distintos de dos sesiones cada uno. El primero es el manejo avanzado de WhatsApp que se impartirá el 9 y 16 de septiembre, tras haberse realizado también el 8 y 15 de abril. Los talleres de correo electrónico en el móvil tendrán lugar el 22 de abril y 8 de mayo, y el 23 y 30 de septiembre. Los talleres número tres, de aplicaciones avanzadas para el día a día, que explorará los códigos QR o el tiempo de espera del bus, se impartirán los días 20 y 27 de mayo, y 14 y 21 de octubre. Por último, el taller de nube, tendrá lugar el 3 de junio y 11 de noviembre.

Las plazas son limitadas y la inscripción es obligatoria. Para apuntarse hay que llamar al 618 473 365 o enviar un correo a lacompania@aragon.es. En la capital aragonesa las clases tienen lugar en la plaza del Pilar 3 (antiguos juzgados), en Huesca capital, en el edificio Ricardo del Arco del Gobierno de Aragón y en Teruel, en el edificio de la Delegación del Territorio, en la calle San Francisco.