Publicidad
SEMANA SANTA

La Virgen de la Soledad protagoniza el cartel de la Semana Santa de Zaragoza

'Semana Santa Zaragoza 2023. Acompáñala' es el lema que acompaña el cartel, obra del fotógrafo José Antonio Flores. La teóloga Cristina Inogés será la pregonera de este año

ARAGÓN NOTICIAS /
Fragmento del cartel de la Semana Santa de Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Fragmento del cartel de la Semana Santa de Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza

La Cofradía de la Congregación Esclavas de María Santísima de los Dolores protagoniza el cartel de la Semana Santa que este año se celebra entre el 2 y el 9 de abril. La imagen, que ha sido realizada por el fotógrafo José Antonio Flores, muestra la estampa de la Virgen de la Soledad, atribuida a Carlos Palao Ortubia (1867). Las procesiones volverán a salir a la calle con más de 16.000 cofrades y el sonido atronador de 4.000 tambores y bombos en una conmemoración que desde 2014 es Fiesta de Interés Turístico Internacional y que cuenta con más de 700 años de historia.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, acompañada por el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Ignacio García y la Hermana Mayor de la Cofradía, Carmen Etayo, ha presentado el cartel anunciador de este año. La imagen, muestra a la Virgen de la Soledad, que sale a la calle vestida de negro y sin joyas ni corona. Sobre el pecho, luce una condecoración concedida durante el reinado de Isabel II. En una mano, lleva un pañuelo blanco y la corona de espinas. Tanto el vestido como el manto están realizados en terciopelo negro, ambos bordados con azabache, lentejuelas y cristal negro procedente de vestidos de novia de esclavas.

Cristina Inogés, pregonera de la Semana Santa de Zaragoza 2023. / Ayuntamiento de Zaragoza

“Con este cartel promocional, y bajo el título 'Semana Santa Zaragoza 2023. Acompáñala', llamamos a la participación de todos nuestros visitantes y ciudadanos en la Semana Santa y de manera especial a acompañar a la Virgen de la Soledad en su recorrido procesional”, ha comentado Sara Fernández. Además del cartel, también se ha dado a conocer la persona encargada de hacer el pregón, que este año se celebrará el 1 de abril en la plaza del Pilar a cargo de la teóloga Cristina Inogés.

Dos Rutas cofrade

Además, con motivo de la Semana Santa, Zaragoza Turismo y la Junta de Cofradías organiza un año más la Ruta Cofrade, en la que han participado 2.820 personas desde su puesta en marcha en 2010. El recorrido visita algunas de las iglesias más representativas en Zaragoza durante la Semana Santa, así como los pasos e imágenes de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad.

Como novedad, este año la ruta cofrade se desdobla en dos visitas guiadas que incluyen iglesias diferentes. La primera recorre San Felipe, San Cayetano y Santo Tomás de Aquino, mientras que la segunda visita Santiago el Mayor, Santa Engracia y San Miguel de los Navarros. Ambas tendrán lugar en sábados alternos desde el 25 de febrero hasta el 1 de abril. Estos dos recorridos, que discurren por el centro histórico, mostrarán el el valor artístico y cultural de sus tallas más valiosas, así como las tradiciones y curiosidades de la Semana Santa.