Publicidad
EN ZARAGOZA

San Miguel tendrá más espacio peatonal, nuevo pavimento y zonas verdes

Los trabajos comenzarán en 2022, se prolongarán 12 meses y el Ayuntamiento invertirá un millón de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Calle San Miguel (Zaragoza). (Foto: Daniel Marcos)

La calle San Miguel de Zaragoza permanecerá un año en obras. Los trabajos, que forman parte de la 'operación calles' del Ayuntamiento, buscan potenciar el carácter comercial de la vía y ampliar el espacio para los peatones, reduciendo el tráfico rodado e incorporando bancos y elementos verdes.  Así lo ha expuesto la consejera de Infraestructuras y vicepresidenta de Ecociudad, Patricia Cavero, que este jueves ha presentado el proyecto de reforma de dicha calle.

Está previsto que los trabajos comiencen en el primer trimestre de 2022 y en ellos el Ayuntamiento de la capital invertirá algo más de un millón de euros, para reformar integralmente el tramo entre Jerónimo Blancas y Comandante Repollés.

El nuevo diseño se ha realizado con la participación de la junta de distrito, las asociaciones vecinales y de comerciantes. La consejera ha explicado que la prioridad ha sido ampliar todo lo posible el tramo peatonal y darle uniformidad. Para ello se creará una plataforma única continua desde Jerónimo Blancas hasta Comandante Repollés, mejorando la accesibilidad, ya que desaparecerán los bordillos y las barreras arquitectónicas.

Con el nuevo trazado la calle será de prioridad peatonal. Únicamente se permitiría el paso de tráfico rodado entre Sancho y Gil y Hermanos Ibarra y el acceso a los garajes autorizados situados entre Santa Catalina y Sancho y Gil. Además, para reforzar la seguridad, se elevará la calzada de las calles perpendiculares, lo que obligará a los conductores a reducir la velocidad. 

El pavimento, por su parte, incorporará un diseño geométrico similar al motivo mudéjar de cordones que todavía se reconoce en algún punto de las deterioradas aceras, como recuerdo del pasado de la ciudad. Además, contará con señalización podotáctil y con un diseño diferenciado para las zonas de paso de tráfico, eliminando el adoquinado deteriorado y parcheado con asfalto que genera ruidos y molestias.

La reforma de San Miguel también supondrá la renovación de toda la red de saneamiento y pluviales, las acometidas a los edificios y el alumbrado público. Además de instalar tecnología led, se eliminarán las farolas de las fachadas y se soterrará su cableado.