Publicidad
TRIBUNALES

30 años de prisión para el etarra Mikel Carrera por el asesinato de Manuel Giménez Abad

La sentencia obliga al terrorista 'Ata' a indemnizar a la viuda e hijos del que fue presidente del PP de Aragón con 250.000 euros a cada uno. El tribunal ha absuelto a Miren Itxaso Zaldua

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', y Miren Itxaso Zaldúa.

La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de prisión al etarra Mikel Carrera, alias 'Ata', por el asesinato de Manuel Giménez Abad. Así lo confirma la sentencia que se ha dado a conocer este viernes y por la que se ratifica que el terrorista y exjefe de ETA fue el "autor material" de los disparos que acabaron en 2001 con la vida del entonces presidente del PP en Aragón. 

Por otro lado, la Audiencia ha absuelto a Miren Itxaso Zaldua del delito de asesinato terrorista.

El tribunal considera probados los hechos, por los que también condena a 'Ata' a indemnizar a la viuda e hijos del político con 250.000 euros a cada uno de ellos. Además, se le impone la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a la ciudad de Zaragoza durante cinco años.

De esta forma, la sentencia impone las penas que pedía la Fiscalía y la acusación particular.

La sentencia llega dos meses después de la celebración del juicio y 22 años después del asesinato de Manuel Giménez Abad. La familia lleva muchos años esperando una sentencia que "reconforta", aunque el dolor sigue presente.

Esta condena de 30 años no les ha sorprendido: "Realmente nunca he tenido muchas dudas de que al final el asesino iba a ser condenado, porque he estado en el juicio y he visto las declaraciones de los testigos y creo que eran lo suficientemente sólidas y resistentes para soportar una sentencia condenatoria", ha explicado Manuel Giménez Larraz, hijo de la víctima. 

Carmen Ladrón de Guevara, la abogada de la familia de Manuel Giménez Abad, ha expresado la "satisfacción compartida" y la "serenidad", tanto de ella como de los familiares del político, al conocer el fallo de la sentencia de la Audiencia Nacional. "Es la satisfacción de pensar que el autor material ha sido finalmente condenado", ha apuntado.

Testigos señalaron a Ata como autor de los disparos

Durante el juicio, cuatro testigos reconocieron a los acusados. Uno de ellos, Borja Giménez Larraz, hijo del fallecido. Primero, en 2014, y luego, en 2019, en París. También otros testigos protegidos señalaron que 'Ata' fue "sin lugar a dudas" la persona que disparó el arma en Zaragoza. Algo que el terrorista negó en todo momento.

'Ata' aseguró que estaba en el País Vasco francés y su compañera que se encontraba en el cine ese día. Ambos carecían de pruebas que confirmaran sus coartadas.

El asesinato tuvo lugar cerca del estadio de La Romareda, sobre las 18:30 del 6 de mayo de 2001, cuando Giménez Abad se dirigía a ver un partido de fútbol, acompañado de uno de sus hijos, por entonces menor de edad.Mientras caminaban por la calle de la Princesa, el procesado Carrera Sarobe se aproximó a ellos y disparó por la espalda y a bocajarro al político y continuó disparando mientras caía y cuando ya se encontraba tirado en el suelo, todo ello en presencia de su hijo.