Publicidad
TERRORISMO

Jorge Azcón: "La sentencia llega tarde, pero reconforta y reconcilia con la Justicia"

El presidente de Aragón y líder del PP en la Comunidad considera que los 30 años de condena al terrorista 'Ata' son "un final justo" para una "asesino vil y miserable"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón ha atendido a los medios antes del acto de inauguración del Año Judicial en Aragón. / Gobierno de Aragón

Las reacciones a la sentencia al terrorista Mikel Carrera, alias 'Ata', por el asesinato en 2001 de Manuel Giménez Abad, quien fuera presidente del PP de Aragón, no se han hecho esperar. Uno de los primeros en tomar la palabra ha sido Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón y líder de los populares en la Comunidad, quien ha destacado que la pena impuesta al miembro de ETA es "especialmente importante" y "reconforta y reconcilia con la Justicia y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, aunque llegue tarde". 

En declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de inauguración del Año Judicial en Aragón, Azcón ha subrayado: "Cuando se deja trabajar a la Justicia, a los jueces y fiscales independientes, se consiguen resultados justos". El presidente de Aragón ha recordado que "todavía hay muchos crímenes de ETA que siguen pendientes de esclarecerse" y, en este sentido, ha instado a los asesinos de ETA a colaborar con la Justicia. "Hay muchos herederos del terrorismo que participan en política. Una cosa es que cuestionemos este derecho democrático y otra que nos olvidemos de que han sido cómplices o colaboradores directos de los terroristas", ha añadido. 

En relación con el entorno familiar de Manuel Giménez Abad, el presidente de Aragón ha recordado que tuvo la "oportunidad de acudir a la Audiencia Nacional" durante la celebración del juicio, en calidad de presidente del PP en Aragón, cargo que Giménez Abad desempeñaba cuando fue asesinado. "Mi obligación moral era estar en ese proceso judicial, acompañar a sus hijos, Borja y Manuel Giménez Larraz, y escuchar a las partes" ha señalado y ha subrayado que los 30 años de condena a Ata son "un final justo" para quien "asesinó de manera vil y miserable" a Manuel Giménez Abad, por lo que "merece pasar muchos años en la cárcel".   

El PSOE afirma que "se hace justicia de verdad"

La portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, ha considerado una "grandísima noticia" la condena a 30 años de cárcel al asesino del expresidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad. Pérez ha afirmado que "por fin, se hace justicia de verdad" y ha asegurado que es una sentencia "simbólica" y "esperada".

La sentencia, ha añadido Pérez, es "un ejemplo de que el Estado de Derecho y la Justicia actúan con determinación", aunque "se alarguen en el tiempo".