Publicidad
TRIBUNALES

Dos nuevos testimonios reconocen a 'Ata' como el asesino de Giménez Abad

Este miércoles se ha celebrado la tercera sesión del juicio por la muerte del que fue líder del PP en Aragón hace 22 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sesión de este miércoles en la Audiencia Nacional.

Dos testigos presenciales del asesinato del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, han reconocido al acusado Mikel Carrera, alias 'Ata', exjefe de ETA, como la persona que le disparó cuando iba con su hijo de 17 años al estadio de La Romareda (Zaragoza), hace 22 años. Ha ocurrido en la tercera sesión del juicio a Mikel Carrera y a Itxaso Zaldúa que se celebra en la Audiencia Nacional, en la que también han declarado los testigos de los acusado, que han corroborado la versión dada por los etarras. 

Una de las testigos, que colaboró en la elaboración de dos retratos robot, ha identificado a 'Ata' sin ningún género de duda: "Lo tuve demasiado cerca y durante bastante tiempo para poderle ver. Él se acordará de mí. Han pasado muchos años, pero su cara es él, es él, igual", ha declarado. "En el momento que giré la esquina, vi a un hombre apuntando en la cabeza a alguien que estaba caído en el suelo y a su hijo gritando 'ETA asesina has matado a mi padre'. Se paró en frente de mí y nos quedamos mirando unos momentos", ha asegurado.

La segunda testigo que ha identificado a 'Ata' ha explicado que le reconoció años después del atentado al ver su foto en un periódico. Ha relatado que cuando ocurrió el atentado era el día de la madre y fue al videoclub con su marido. Mientras él entraba a por la película, ella se quedó fuera y vio a un hombre que hablaba con otro que llevaba una gorra y le causó extrañeza. Se quedó "mirando fijamente" y "al de la gorra" le vio "perfectamente". "Esa cara no se me va a olvidar en la vida", ha resaltado.

La testigo ha explicado que después se cruzaron con Giménez Abad y su hijo, y ya en casa escucharon los disparos. Fue entonces cuando bajaron a la calle y hablaron con la policía, que les enseñó fotos pero no pudo identificar a nadie. Años después vio una foto de Mikel Carrera en el periódico y al verla exclamó: "¡ostras, el de la gorra!", según ha contado.

Los testigos de los acusados apoyan su coartada

Este miércoles también han declarado en la tercera sesión del juicio en la Audiencia Nacional los testigos de los acusados. Han asegurado que ninguno de los dos enjuiciados estaba en Zaragoza el 6 de mayo de 2001, día en el que mataron al político aragonés. Durante la sesión han intervenido amigos y familiares de los acusados o de otras personas vinculadas a ETA, y personas condenadas por pertenencia a la banda armada.

Estos testigos han situado a Mikel Carrera, alias 'Ata', en Iparralde (País Vasco) en la fiesta popular de las 'ikastolas' (escuelas en euskera) en la que, dice, estuvo el día del asesinato de Giménez Abad. Por su parte, las amigas de Itxaso Zaldúa han corroborado su versión, que fue al cine.