Publicidad
ECONOMÍA

Las bodegas aragonesas amplían sus mercados en Latinoamérica

Importadores de México y Perú han visitado estos días algunas bodegas aragonesas de las cuatro denominaciones que hay en la Comunidad. Encuentros comerciales promovidos por Aragón Exterior

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Visita de importadores latinoamericanos a la Bodega Obergo (Huesca).

Importadores de México y Perú han conocido estos días las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas de la Comunidad (Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano) y han probado sus caldos, y han cerrado varios acuerdos comerciales. 

Una de las bodegas que han visitado ha sido la de Obergo, en el Somontano, cuyos viñedos, repartidos en 30 hectáreas de la Sierra de Ubiergo, tienen casi 90 años. Esta firma vende anualmente 150.000 botellas, y casi el 60% van al extranjero, gracias a una cartera de clientes de distintas partes del mundo. 

“La idea es diversificar las ventas y los ingresos en diferentes países, de tal manera que, como estamos viendo últimamente en este contexto, si un país te deja de comprar, hay otros que te pueden comprar a la vez”, explica Alejandro Asensio, responsables de exportación de estas bodegas.  

Estos encuentros han sido promovidos por Aragón Exterior, organismo autonómico que impulsa la internacionalización de la economía aragonesa. “Cuando estás a miles de kilómetros de distancia, necesitas haberlo vivido, haber pisado terreno, haber conocido esas bodegas y esas personas que forman el proyecto, para poder establecer y profundizar en esas relaciones comerciales”, indica Roser Mestre, responsable de vinos de Aragón Exterior. 

Los caldos aragoneses han suscitado interés comercial entre los ocho importadores de México y Perú que han venido, y han acordado realizar peticiones conjuntas. “Somontano, Calatayud... de verdad, hemos sido gratamente sorprendidos con buenos vinos”, afirma uno de ellos a los micrófonos de Aragón TV, mientras que otro añade: “La relación calidad precio creo que es de lo mejor que hay”. 

De enero a julio de este año, Aragón ha exportado vino a México por valor de casi 2,5 millones de euros, un 42,5% más que en 2021.