Publicidad
INTERNACIONAL

Hallan 16 cadáveres en dos municipios del estado mexicano de Zacatecas

El gobernador, David Monreal, ha indicado que presuntamente se trata de integrantes de grupos criminales enfrentados

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Imagen del lugar donde se han encontrado los cadáveres en México. /Foto: Reuters.E
icono foto Imagen del lugar donde se han encontrado los cadáveres en México. /Foto: Reuters.E

Al menos 16 cuerpos sin vida han sido hallados en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera en el estado de Zacatecas, al centro-norte de México, según ha informado la Fiscalía General del Estado de este país (FGE). En un comunicado, la Fiscalía ha precisado que en Fresnillo fueron localizados diez cuerpos y en Pánfilo Natera, otros seis. Y sobre esos acontecimientos, registrados la mañana de este sábado, ha dicho que "están siendo atendidos por personal pericial y agentes de la policía".

Sobre los cuerpos hallados, el gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal, ha dicho de manera preliminar, en un mensaje en redes sociales, que presuntamente son integrantes del crimen organizado. "En una primera investigación de los hechos ocurridos esta madrugada podemos decir que presumiblemente se trata de integrantes de grupos criminales enfrentados, sin embargo, vamos a esperar a que las indagatorias concluyan y den certeza", ha señalado el mandatario estatal en un video.

Pudieron ser arrojados desde un vehículo en marcha

Según las primeras versiones, los diez cuerpos, de los que se desconoce identidad y sexo, fueron abandonados en la comunidad Pardillo III, parte de Fresnillo, se encontraban envueltos en cobijas y fueron hallados a unos diez metros de distancia uno del otro. También se cree que fueron arrojados desde un vehículo en marcha.

En el caso de los seis cuerpos localizados en Pánfilo Natera se indicó que correspondían a seis hombres, no identificados, que fueron colgados del cuello del barandal de una bodega. Tras ambos hallazgos, agentes del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y policías municipales desplegaron un operativo para localizar a los responsables.

Sobre el avance en las investigaciones, la Fiscalía estatal dice que será a través de los canales institucionales en los que se ofrecerá y ampliará la información oficial. El estado de Zacatecas es un punto estratégico para los cárteles mexicanos que controlan por zonas esa entidad. Desde noviembre pasado, ante el aumento de la violencia y la inseguridad, el Gobierno federal implementó el Plan Zacatecas con el despliegue de distintas fuerzas de seguridad.

Aumento de la violencia, masacres y ejecuciones

Precisamente a este plan se ha referido el gobernador Monreal, quien recuerda que, en conjunto con el Ejecutivo federal diseñaron el Plan Zacatecas Dos, que, ha dicho, "ha dado resultado en la disminución del delito, pero también ha generado una escalada en la violencia". Esto, "a causa de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que lamentablemente han ocasionado pérdidas humanas, como las que tuvieron lugar esta madrugada en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera", ha apuntado.

En 2021 el estado vivió en la segunda mitad del año un sustancial incremento de la violencia y fue escenario de varias masacres y ejecuciones, así como la aparición de cuerpos colgados, hechos que no han parado en este inicio de año.

México registró en 2021 otro año violento con 33.308 homicidios dolosos y distintas masacres que azotaron el país y lo tiñeron de rojo pese al ligero descenso de casos frente al año anterior. Según los datos oficiales presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró 33.308 homicidios dolosos el pasado año, un 3,6% a los 34.554 asesinatos de 2020.