Publicidad
PATRIMONIO ARTÍSTICO

Finalizada la restauración de las arquerías del claustro de San Juan de la Peña

La actuación se ha prolongado durante cuatro meses, en los que el monumento se ha mantenido abierto al público

ARAGÓN NOTICIAS /
Resultado de la intervención en San Juan de la Peña. | Gobierno de Aragón
icono foto Resultado de la intervención en San Juan de la Peña. | Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha invertido cerca de 72.000 euros en los trabajos de restauración de las arquerías del claustro de San Juan de la Peña, que acaban de finalizar tras cuatro meses de intervención.

De esta manera, según apunta el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, reafirma su apuesta por la recuperación de los panteones reales de Aragón, en torno a los cuales se quiere crear un itinerario turístico para ponerlos en valor. La intervención, que ha sido supervisada por los técnicos la  Dirección General de Patrimonio Cultural, se ha centrado en la recuperación y conservación del conjunto pétreo, cumpliendo los requerimientos de reversibilidad, discernibilidad, compatibilidad y estabilidad.

Todas las  actuaciones han llevado aparejada una importante labor de documentación, así como diversos estudios de materiales y pruebas, que servirán para mantener y conservar este bien propiedad del Gobierno de Aragón. Además, también se han realizado un póster y un vídeo con imágenes de todo el proceso de intervención. Los trabajos se han financiado con fondos europeos Next Generation EU, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en cuyo Proyecto de Actuaciones de Conservación, Restauración y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural se enmarcan.


Claustro de San Juan de la Peña. | Gobierno de Aragón

En 2019, la Dirección General de Patrimonio Cultural ya intervino de emergencia en dieciocho capiteles de este monasterio, Bien de Interés Cultural (antiguo Monumento Nacional desde 1889). Previamente, había experimentado dos importantes restauraciones durante el siglo XX (una en 1934 y otra en 1999).

Las actuaciones en San Juan de la Peña se enmarcan en la política de apoyo que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo para la recuperación de los panteones reales de la Comunidad Autónoma, en torno a los cuales se quiere crear un itinerario de carácter turístico que ponga en valor estos enclaves patrimoniales. En este sentido, y desde 2016, el Ejecutivo ha invertido en los panteones reales dos millones de euros, que ascenderán hasta los 4,9 millones de euros cuando acabe la legislatura y se sumen las actuaciones que se están realizando en Sijena, San Juan de la Peña, y San Victorián, así como los importantes trabajos realizados en San Pedro el Viejo. A ellos viene a sumarse los 1,2 millones de euros que el Ministerio de Cultura destinará a la consolidación y rehabilitación del castillo de Montearagón.