Publicidad
RECONOCIMIENTO

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

El jurado destaca su "extraordinario rigor intelectual" y su "excepcional contribución" al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Eduardo Matos Moctezuma. Fuente: Agencia EFE.
icono foto Eduardo Matos Moctezuma. Fuente: Agencia EFE.

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022. El jurado que ha distinguido este miércoles al científico ha ensalzado su "extraordinario rigor intelectual" y su "excepcional contribución" al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas. Además, ha reconocido el trabajo y el rigor de Matos Moctezuma "para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito".

"Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos", concluye el jurado en el acta, que ha sido leída en Oviedo por el doctor en Derecho y Sociología Emilio Lamo de Espinosa.

Matos Moctezuma nació en Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940. Se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se doctoró.

Ha sido catedrático de la ENAH durante más de 30 años, donde ha impartido diferentes asignaturas y ha dirigido cursos y seminarios. Ha desempeñado, también, las funciones de director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.

Erudito y promotor del mundo prehispánico mexicano, así como gran divulgador de este campo de conocimiento, Eduardo Matos Moctezuma ha desarrollado su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros.

De hecho, entre los proyectos más relevantes destaca la investigación integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna, que dirigió en la década de los 70; Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos, y la ciudad de Tenochtitlán, su recinto sagrado y el Templo Mayor, cuyo descubrimiento y proyecto coordinó desde sus inicios en 1978.

Cuenta con más de 500 publicaciones a sus espaldas, entre artículos, reseñas, catálogos, guías y semblanzas y también ha escrito varios libros.

Eduardo Matos ha realizado una labor de difusión a través de varios programas en los museos mexicanos, destinados a acercar los contenidos a los menores o a personas con discapacidad física o intelectual y ha dirigido exposiciones, entre ellas 'Aztecs' para la Royal Academy of Arts de Londres, 'Isis y Quetzalcóatl', en el Fórum de las Culturas de Monterrey o 'Tenochtitlán y Tlatelolco. A 500 años de su caída', en el Museo del Templo Mayor, ambas en México.

Además, ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Colorado y la UNAM y ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 2007.