Publicidad
VENDIMIA

La D.O. Somontano, a punto de terminar una vendimia temprana y mermada por el calor

Las bodegas adscritas al consejo regulador altoaragonés han recogido ya el 90% de la cosecha de este año. Las altas temperaturas han adelantado la vendimia en las cuatro denominaciones aragonesas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vendimia en las bodegas de la D.O Somontano.

La Denominación de Origen Somontano terminará de vendimiar durante los próximos días. Sus bodegas han recogido más del 90% de la uva, un cosecha que alcanzará los 17 millones de kilos. Laus es una de las grandes bodegas del Somontano que ya ha terminado de la recogida, y aunque ha sido una de las vendimias más breves de la historia debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias, las uvas son de excelente calidad. 

"La calidad es excelente, y no ha habido ningún problema sanitario. Este tipo de problemas aparecen cuando hay una gran humedad, y al haber escasez hídrica no han aparecido. Por eso, la calidad ha sido excelente este año", explica el director técnico de Laus, Jesús Mur. 

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de Somontano, Francisco Berroy, advertía de que los viticultores de secano van a tener un mal año. "Han tenido una cosecha muy escasa porque ha sido un año muy malo en precipitaciones y muy caluroso. Afortunadamente, para la denominación la cosecha la ha salvado el regadío. Tenemos el 45% del viñedo en regadío", ha indicado. 

Una vendimia adelantada en todo Aragón por el calor

La vendimia en la D.O. Campo de Borja comenzó muy temprano, en torno al 9 de agosto, debido a la sequía y el calor. Las primeras variedades en ser vendimiadas fueron las blancas chardonnay y moscatel, y ahora continúan con las de syrah, merlot y garnacha. En esta zona se encuentran con alrededor del 35% vendimiado, y todavía les queda el 65%.

La previsión para esta temporada era de 26 millones de kilos y, según los últimos datos, esperan recoger algo menos, en torno a 25 millones. Además, desde estas bodegas indican que puede ser un año excepcional en su calidad, ya que el calor y la sequía han provocado que su calidad se dispare. 

Por otro lado, la D.O de Calatayud inició la vendimia el 5 de septiembre, adelantándose 15 días de su habitual arranque, con las variedades de uva blanca Chardonnay, Macabeo y Garnacha blanca. Ahora recogen las variedades tintas, Tempranillo, Syrah y Garnacha, y esperan cosechar nueve millones de kilos, un 10% menos que el año pasado. Su vendimia finalizará a finales de octubre, según sus previsiones.

En la D.O de Cariñena el calor ha provocado que adelanten también su vendimia hasta dos semanas de las distintas variedades. En total, esperan recoger 65 millones de kilos en una vendimia que se efectúa de forma mecánica. La Denominación de Origen comprende 14.100 hectáreas de 14 municipios.  Esta tarde, Cariñena acogerá la tradicional Fiesta de la Vendimia, que tendrá a Antonio Resines como invitado principal-