Publicidad
EN CAIXAFORUM

'Goya 3 de mayo' levanta el telón para los aragoneses

El cortometraje, impulsado por Aragón TV, se puede ver desde las 16:00 horas de este jueves, con entrada gratuita previa reserva en la página web del centro

RAQUEL PLOU/J. SAN MARTÍN /
icono foto 'Goya 3 de mayo' llega al público, en el CaixaForum de Zaragoza

El corto 'Goya 3 de mayo' ya desfila por la alfombra roja de CaixaForum Zaragoza: a partir de las 16:00 horas de este jueves, todo el que lo desee podrá visualizar el trabajo de Carlos Saura previa reserva de entrada. El trabajo recoge la visión de Saura sobre Francisco de Goya y recrea una de las obras más icónicas del pintor. Dos genios aragoneses, unidos en un mismo proyecto impulsado por Aragón TV y el Gobierno de Aragón, en el marco del 275 aniversario del nacimiento de Goya. 

Los aragoneses, primeros espectadores del corto 

En el preestreno celebrado en la mañana de este jueves Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ha reivindicado la figura, el talento y el espíritu de universalidad de Goya: "La presentación del corto fue un hecho que alimentó nuestra autoestima como aragoneses cuando lo hicimos en el Museo del Prado de Madrid. Hacerlo aquí en la tierra de Goya tiene una relevancia igual, sino mayor", ha señalado en su discurso. El líder del Ejecutivo también ha reivindicado el cuadro de los fusilamientos como el primer alegato de nuestro arte contra la guerra. 

Por su parte, el director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, ha señalado que "Goya 3 de mayo es el homenaje del sector audiovisual aragonés a un genio como Goya, capitaneado por otro genio, Carlos Saura. Los aragoneses van a ser los primeros en poder ver en CaixaForum un trabajo que llevará el nombre de esta comunidad por España y el resto del mundo”.

El estreno ha contado con la presencia de las entidades e instituciones que han impulsado este innovador trabajo, junto con los productores que lo han hecho posible y representantes del sector audiovisual aragonés. María de Miguel, directora de medios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, ha destacado en el preestreno que “todo el tejido audiovisual aragonés está frente a una pantalla en la que mostramos, precisamente, la capacidad que tiene Aragón para contar historias, la capacidad de todo el sector audiovisual aragonés para contar una historia universal, para hablar de un genio y para ponerse a las órdenes de otro genio”. 

'Goya 3 de mayo' se puso en marcha en tiempo récord con Aragón TV, Urresti Producciones y A Contracorriente Films, como productores y la colaboración fundamental de Acción Cultural Española, Diputación de Teruel, Diputación de Huesca, Diputación de Zaragoza, Egeda, Forestalia, y la Fundación "la Caixa".  Al acto también han asistido la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el consejero de Cultura, Felipe Faci y el director de Caixaforum Zaragoza, Ricardo Alfós.

30 minutos de duración y un equipo 100% aragonés

"Ha sido un trabajo precioso. Una maravilla”. Desde que el director Carlos Saura mostrara su satisfacción por el resultado de su trabajo en la presentación privada que se llevó a cabo en el Museo del Prado hasta hoy, han pasado 21 días. Ahora, los aragoneses van a ser los primeros en tener la oportunidad de ver este cortometraje de forma gratuita, con reserva previa de las entradas por internet en CaixaForum Zaragoza, hasta el 9 de enero de 2022. El centro cultural alberga, acompañando al trabajo de Carlos Saura, el espacio ‘Filmando a Goya. Una mirada de Saura’, con vídeos, fotografías y textos, que contextualizan el universo creativo del artista Francisco de Goya y del cineasta

El rodaje de ‘Goya 3 de mayo’ se llevó a cabo en Teruel, a lo largo de diez días, y en él han participado 100 profesionales aragoneses, 45 de ellos figurantes que dieron vida a los protagonistas del cuadro de ‘Los fusilamientos’. A través de una cuidada puesta en escena, Saura ha conseguido que los personajes del cuadro sean identificables, tratando de buscar actores con un gran parecido físico.

El productor ejecutivo de ‘Goya 3 de mayo’, Gaizka Urresti, ha vivido con emoción todo el proceso: “Es un proyecto que, desde su génesis, era muy ilusionante y ahora se está viendo que tiene un largo recorrido, una larga vida. Primero, por este formato que tiene, que es un cortometraje, pero no tiene un circuito exclusivamente cinematográfico, sino que tiene asociado también un circuito expositivo. Y luego porque está vinculando a dos de los grandes creadores aragoneses. Primero Goya, un referente mundial, recordado 275 años después de su nacimiento, y luego Carlos Saura, el gran cineasta europeo, encima de origen aragonés”, añade.

Además, está convencido de que este trabajo no seguirá los pasos de algunas películas cinematográficas, que, tras alcanzar el éxito, quedan en el olvido: “Creo que es una obra para quedar. Igual que quedan en nuestro imaginario las pinturas de Goya, yo espero que dentro de unos siglos se siga hablando de la visión que hizo Carlos Saura sobre una de esas obras, sobre los fusilamientos del 3 de mayo”.

Goya, un referente para Carlos Saura

La figura de Goya ha cautivado siempre a Saura y, de hecho, el artista aragonés ha estado presente en muchos de los trabajos de su carrera cinematográfica como 'Ana y los lobos' (1973), 'Mamá cumple 100 años' (1979) o 'Goya en Burdeos' (1999).

El folclore popular, la tradición y la cultura son algunos de los lazos que unen a estos dos creadores aragoneses. También la crítica hacia la guerra, su crueldad y su sinrazón, que tan presentes están en la obra de Goya, son recurrentes en las películas de Saura.

Otros puntos en los que el cineasta toma como referente al pintor son en la creación de personajes y la composición de atmósferas. En ‘Goya 3 de mayo’ Carlos Saura reproduce la escena de los fusilamientos con un sorprendente realismo y, es, a su vez, una forma de rendir homenaje al pintor aragonés.

Impulsado por Aragón TV y Gobierno de Aragón

Tras participar en el estreno privado del cortometraje en Madrid, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se refirió a Saura como "un aragonés no menos talentoso, no menos universal" que Francisco de Goya y calificó su trabajo de “verdadera obra de arte”.

Además, añadió: “Quisimos reivindicar Aragón como tierra de talento, y como tierra repleta de hombres y mujeres con vocación universal, como manifestó el propio Goya". Y recordó: "Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos por ser los administradores de la que es la tierra de Goya por excelencia”.

Aragón TV ha apostado por este proyecto que, según explica el director general de CARTV, Francisco Querol, "ha dado como resultado una pieza clásica, al tiempo que innovadora, en la que se unen estos dos artistas, que comparten una obsesión común: la reflexión acerca de los estragos de la guerra, por desgracia, otro tema de actualidad”. “Saura rescata uno de los temas centrales de su obra, la figura de Goya y su actualidad como artista y como cronista de una época", afirma.

Querol considera que la obra, en sí misma, es de una belleza clásica: "Simple, minimalista y muy respetuosa con lo que está intentado construir, los momentos previos a la escena plasmada en el óleo por Goya. Pero, al mismo tiempo, es innovadora, ya que es algo más que un cortometraje, porque formará parte, como si fuera una instalación artística, de diferentes exposiciones a nivel regional, nacional e internacional".

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías