MUSEO DEL PRADO

El mundo de la cultura se da cita en el estreno de 'Goya 3 de mayo'

El cortometraje, impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV, ha sido dirigido por el director oscense Carlos Saura

ARAGÓN NOTICIAS /

Ha sido una tarde para el recuerdo. El cineasta oscense Carlos Saura ha llevado su cortometraje ‘Goya 3 de mayo’, impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV, al auditorio del Museo del Prado, en un pase privado en el que se han han dado cita los representantes de las entidades que han promovido este innovador trabajo, junto con los productores que lo han hecho posible, y personalidades del mundo de la cultura y del sector audiovisual. Este corto, que se ha desarrollado con un equipo cien por cien aragonés, está dentro del marco de las actividades programadas para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos.

"Ha sido un trabajo precioso, me lo han dado casi todo hecho", afirmaba el director, Carlos Saura, que explicaba, con sentido del humor, cómo se ha llevado a cabo el cortometraje: "Apenas he tenido que dirigir yo, la verdad es que apenas he trabajado. Una maravilla. Duran más los títulos de crédito que la película, de la cantidad de gente que ha trabajado".

Lambán: "Es una verdadera obra de arte"

Al lado del cineasta, el presidente aragonés le ha dado "efusivamente las gracias" a quien ha llamado su "gran amigo", y a quien se ha referido como "un aragonés no menos talentoso, no menos universal" que Francisco de Goya. Javier Lambán ha explicado que el Gobierno que preside, junto a la Diputación de Zaragoza, decidieron celebrar el 275 aniversario del nacimiento del pintor, "con un un programa basado en poner en valor la obra que hay de Goya en Zaragoza, en la Cartuja de Aula Dei, en iglesias del territorio, en museos privados…". "Pero, además -ha añadido- quisimos reivindicar Aragón como tierra de talento, y como tierra repleta de hombres y mujeres con vocación universal, como manifestó el propio Goya". 

El presidente ha explicado que, tras ocurrírseles la idea de la recreación, lo que ha hecho el director oscense "es una verdadera obra de arte". "Nosotros entendemos que herederos de Goya, en cuanto a genio y talento, lo son Buñuel, o lo es el propio Carlos Saura", ha dicho Javier Lambán, para quien este aniversario ha de servir también para que la relación entre Aragón y Madrid, y, en concreto, entre los museos de la Comunidad y el Museo del Prado, "se estreche cada vez más, y que la colaboración sea cada vez más amplia, en beneficio del esclarecimiento y la divulgación de la obra del pintor, y en beneficio de Aragón, que sigue reivindicándose como tierra de hombres y mujeres talentosos, y con vocación universal". "Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos por ser los administradores de la que es la tierra de Goya por excelencia", ha recordado.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, destacaba que Aragón es tierra de cine. “Tenemos mucho talento audiovisual y esto es una prueba de ello”, afirmaba. “Es un producto cien por cien aragonés del que nos sentimos tremendamente orgullosos y es honrar a un genio, como es Goya, a través de otro maestro contemporáneo, Carlos Saura, y grabado en Teruel… Zaragoza, Huesca y Teruel unidos a través del sector audiovisual”.

Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, destacaba el hecho de que el rodaje se llevara a cabo en tierras turolenses. “Marca un hito, y nos invita a seguir apostando por una industria que cada vez es más potente en la provincia, este año llevamos ya 15 producciones en Teruel, es una apuesta cultural que genera actividad económica y empleo”, explicaba.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, se mostraba expectante antes del estreno. “Siempre es muy emocionante ver lo que un genio tiene que decir de otro”, decía. “Pocos sitios mejores que este para hacer el pase privado, es un verdadero privilegio”.

Tampoco han faltado a la cita los alcaldes de Zaragoza y de Madrid. José Luis Martínez-Almeida, en su papel de anfitrión, se refería al evento. “Agradecer al Gobierno de Aragón y a su presidente, Javier Lambán, que haya elegido Madrid para la presentación”, ha dicho. “Es cierto que el Museo del Prado es la casa de Goya y no hay mejor lugar para poder exponer este cortometraje”.

El director general de la CARTV, Francisco Querol, ha recalcado la trascendencia de esta cita. “Para nosotros, es un día muy especial, en el que podemos compartir este corto y estoy convencido de que les va a gustar”, ha dicho. Por su parte, la directora de Medios de la corporación, María de Miguel, se ha referido a la figura del director, Carlos Saura. “Es un artista especial y diferente. Con el valor que le dan los años, hace exactamente lo que le apetece en cada momento, y lo hace muy bien”, ha asegurado.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías