Publicidad
SALUD MENTAL

Los expertos apuestan por visibilizarla y romper prejuicios

El nuevo Plan de Salud Mental de Aragón 2022-2025 aborda cuestiones como el empleo, los autocuidados o el ocio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fórum de entidades aragonesas de salud mental.

El Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental (Fórum) ha presentado este martes un programa de actividades bajo el lema 'Aragón sin estigma, es hora de avanzar', cuyo objetivo es visibilizar la salud mental y romper prejuicios en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre. 

En el acto de presentación, los profesionales han denunciado que durante la pandemia este tipo de enfermedades han aumentado y que las restricciones han incrementado el aislamiento. "Hay personas que se han visto sobrepasadas porque estaban preparadas para situaciones como esta", ha explicado la presidenta de Asapme Teruel, Ana Belén Marco.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha apostado por el trabajo coordinado para abordar la salud mental no solo desde un enfoque sanitario, sino también desde otros como el empleo, los autocuidados o el ocio, y ha resaltado la importancia de la prevención. "El nuevo Plan de Salud Mental de Aragón 2022-2025 en el que estamos trabajando, incluye los programas de primeros episodios para la detección y tratamiento precoz del trastorno mental grave y el seguimiento intensivo ambulatorio desde las Unidades de Salud Mental", ha añadido.

En este sentido, Repolles ha resaltado como primero de sus propósitos en esta materia “visibilizar la salud mental, dar apoyo y reconocimiento, acompañar a los usuarios y a las familias”. También consolidar los recursos disponibles ampliar y mejorar la red de rehabilitación y reinserción en salud mental.