Publicidad
CINE

El Festival de Cine de Málaga proyectará ‘Goya 3 de mayo’ en su homenaje a Carlos Saura

El cortometraje, que da vida al emblemático lienzo 'Los fusilamientos del 3 de mayo' del pintor aragonés, se proyectará el 20 de marzo en la Sección Oficial del festival fuera de concurso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Carlos Saura en un momento del rodaje del corto 'Goya 3 de mayo'.

'Goya 3 de mayo', el cortometraje en el que Carlos Saura da vida a los personajes del icónico lienzo de Francisco de Goya 'Los fusilamientos del 3 de mayo' y recrea los minutos previos al momento que refleja el lienzo, participará en la Sección Oficial fuera de concurso del Festival de Cine de Málaga. Este trabajo, impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV, se proyectará el domingo 20 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Cervantes de la ciudad andaluza. En el transcurso de esa sesión especial, el Festival rendirá homenaje al cineasta aragonés Carlos Saura con la entrega de la Biznaga de Honor.

El carácter innovador de ‘Goya 3 de mayo’, su calidad y su vigencia como alegato contra “los horrores de la guerra” hará posible el estreno en salas de cine de Madrid y Barcelona, gracias a A Contracorriente Films, en una fecha tan emblemática como es el próximo 3 de mayo

El cortometraje, de 14 minutos de duración, se rodó en Teruel con un equipo aragonés casi al cien por cien, como una de las principales aportaciones del Gobierno de Aragón y Aragón TV a la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Ha sido coproducido con Urresti Producciones y A Contracorriente Films, y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca, Diputación de Teruel, Egeda, Fundación “la Caixa” y Forestalia. Las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.

Exposición en Teruel

Por otro lado, hasta este próximo 6 de marzo permanece abierta en Teruel la exposición en torno a 'Goya 3 de mayo' organizada por la Diputación de Teruel (DPT), en la que es posible ver el cortometraje, el making of con todo el proceso de creación y las fotografías realizadas por Jorge Fuembuena. 

El lienzo de Francisco de Goya, 'El 3 de mayo en Madrid. Los fusilamientos', está considerada como una de las primeras obras del arte contemporáneo por su estilo, que anticipa el impresionismo, y por el protagonismo que da a un colectivo anónimo, una de las características de lo que sería más adelante el romanticismo. Y el corto 'Goya 3 de mayo', además de rendir homenaje al genial pintor aragonés, ha resultado ser un alegato universal contra la guerra a través de la mirada del cineasta Carlos Saura, en una innovadora fusión entre los lenguajes pictórico y fílmico.