Publicidad
CULTURA

Homenaje de la Academia de Cine a Saura en los Goya: "Fue un creador irrepetible"

Con más de 50 películas a sus espaldas, el cineasta iba a recibir el Goya de Honor en la edición de los premios que se celebra este sábado

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Carlos Saura recibió el Goya de Honor 2023 hace unos días en su casa. / Europa Press
icono foto Carlos Saura recibió el Goya de Honor 2023 hace unos días en su casa. / Europa Press

La Academia de Cine homenajeará al fallecido Carlos Saura durante la gala de los Premios Goya que se celebrará este sábado en Sevilla, un evento en el que iba a recibir el Goya de Honor, estatuilla que le fue entregada hace unos días en su casa. "Fue un creador irrepetible", ha asegurado la institución a través de Twitter. En la red social, la Academia lamentaba el fallecimiento, este viernes, de Saura, a quien ha calificado como "uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español". 

La Academia también ha hecho alusión a su última película, 'Las paredes hablan', que se estrenó el pasado viernes y que "muestra su incansable actividad y su amor por el oficio hasta el último momento". Por todos estos motivos, la institución ha avanzado que la 37 edición de los Goya conmemorará su memoria.

"La Academia de Cine se siente en este momento muy conmovida por el fallecimiento de Carlos Saura, uno de los grandes directores de la historia del cine español", ha declarado el presidente de la entidad, Fernando Méndez-Leite, en un comunicado tras darse a conocer la muerte del cineasta, de quien ha destacado su "obra personalísima, variada y muy creativa", que ha dejado "una huella imborrable en la historia del cine y de la cultura española".

"Personalmente estoy muy afectado, porque tuve el placer de conocer y tratar durante muchos años a Carlos, a quien consideraba un maestro y un amigo", ha resaltado Méndez-Leite. La Academia entregará, a título póstumo, su premio de honor en la gala de este sábado en Sevilla.

Con más de 50 películas a sus espaldas, Carlos Saura fue también escritor, fotógrafo, dibujante y director de escena. A lo largo de su trayectoria cosechó los más altos reconocimientos internacionales y nacionales: Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por '¡Ay, Carmela!' y Medalla de Oro de la Academia en el año 1992.

'Los golfos', 'La caza', 'Peppermint Frappé', 'Ana y los lobos', 'La prima Angélica', 'Mamá cumple cien años', 'Deprisa, deprisa', 'Carmen', 'Flamenco, flamenco', 'Sevillanas', 'El séptimo día, 'Io, Don Giovanni' y 'Goya en Burdeos' forman parte de su extensa filmografía, entre otras muchas obras. 

Capilla ardiente

La capilla ardiente del director se instalará el próximo lunes a partir de las 12:00 horas en la sede de la Academia de Cine, en Madrid, y permanecerá abierta hasta las 20:00, según ha informado la Academia de Cine.