IMPULSADO POR ARAGÓN TV

Saura estrena 'Goya 3 de mayo' en el Museo del Prado

El corto ha sido impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos

J. SAN MARTÍN /
icono foto Teaser de 'Goya 3 de mayo', de Carlos Saura. Foto: Jorge Fuembuena

El cineasta aragonés Carlos Saura lleva este jueves su cortometraje ‘Goya 3 de mayo’ al auditorio del Museo del Prado, en un pase privado que reunirá a las entidades que han impulsado este innovador trabajo, junto con los productores que lo han hecho posible, y personalidades del mundo de la cultura y del sector audiovisual. Este corto, de 14 minutos de duración, ha sido impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV en el marco de las actividades programadas para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos.

Saura acaba de finalizar la posprodución de este trabajo en el que recrea, en lenguaje cinematográfico, el lienzo de Francisco de Goya ‘El 3 de mayo en Madrid', también conocido como 'Los fusilamientos', uno de los alegatos más evidentes que un pintor haya hecho contra la guerra. Tras este pase privado, al que asistirán el presidente de Aragón, Javier Lambán, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y representantes del Ministerio de Cultura, entre otras autoridades, ‘Goya 3 de mayo’ comenzará su andadura por festivales de cine, será el elemento central de varias exposiciones en torno a Goya y a Saura -que iniciarán su recorrido en CaixaForum Zaragoza el 30 de septiembre- y llegará a las salas de cine en 2022.


Carlos Saura habla con parte de su equipo, durante un momento del rodaje.

Carlos Saura adelantó los primeros detalles de este proyecto a los reyes Felipe y Letizia durante el acto conmemorativo del nacimiento de Goya celebrado en su localidad natal, Fuendetodos (Zaragoza), el pasado 29 de marzo. En tiempo récord, se puso en marcha esta producción, que fusiona de un modo innovador los lenguajes pictórico y fílmico, rodada en Teruel con un equipo cien por cien aragonés.

Este trabajo, ha sido coproducido con 'Urresti Producciones' y 'A Contracorriente Films' y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), Las Diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, Egeda, Fundación “la Caixa” y Forestalia.

Junto al cortometraje, los invitados podrán ver también el documental ‘GoyaSaurio’, dirigido por Roberto Roldán, en el que se recoge el proceso creativo de este trabajo y las reflexiones de Saura sobre la vida, el arte, la guerra y la pintura de Goya.

"He sido fiel a la historia"


Aragón TV emitió un programa especial con algunos de los protagonistas del corto.

24 horas antes del estreno en Madrid, Aragón TV emitió un programa especial en el que ofreció a sus espectadores las primeras imágenes del cortometraje, además de los testimonios de algunos de los grandes protagonistas de este proyecto. En declaraciones a este programa, el director Carlos Saura, explica cómo ha concebido el proyecto: "He sido fiel a la historia, en cuanto al comienzo, luego ya paso a la cuerda de presos y toda su evolución con las diversas actuaciones que hay, con la aparición de los soldados franceses, el ritmo de los tambores y el fusilamiento".

Gaizka Urresti, productor ejecutivo -junto a Jaime Fontán- explica cómo fue el planteamiento del cortometraje: "Se le ha dado una carta en blanco a Carlos Saura para que, a través de una idea que era poner en vídeo este cuadro, contara algo, y era el más indicado. Goya ha sido un referente moral y estético para él". Además, destaca que, en esta ocasión, "es la primera vez que, desde Aragón, y con una producción cien por cien de la tierra, se produce a uno de los grandes cineastas aragoneses". Sobre la experiencia de trabajar con Saura, Urresti lo de fine, deforma directa, como "un sueño".

El programa también conectó con Manuela Mena, una de las mayores expertas en la figura de Goya, desde Londres, que valora así el proyecto impulsado por Aragón TV: "Todo lo que sea abrir así esta obra fantástica de Goya, es bueno, en cualquier momento. Eso hace que muchas personas, incluso aunque fuera un solo joven, la conozcan mejor. Para el futuro, es importantísimo".

Por su parte, en conexión con el Museo del Prado, su jefe de restauración y de documentación técnica, Enrique Quintana, recordó que tuvo la oportunidad de trabajar en la restauración del cuadro, en el año 2007. "Fue maravilloso trabajar en esta obra maestra", asegura. "Es un cuadro que está cargado de acción, que nos presenta tres momentos del mismo suceso: a los condenados que se aproximan mostrando el horror, la desesperación y la resignación; los que están ya frente al pelotón del fusilamiento, que ya saben su destino; y vemos también el grupo de cadáveres, más próximos al espectador, que nos muestra lo inevitable de todo este acontecimiento", detalla.

Junto a otros invitados, el programa especial también contó con José Luis Esteban, actor que encarna al principal protagonista del cuadro. "Cada vez que miras 'Los fusilamientos del 3 de mayo', se produce un acontecimiento dentro de ti, es un cuadro que llama a algún lugar que está más allá de la pura contemplación de una obra de arte", afirma. "En este caso, que intentamos dar una respuesta fílmica a una impresión tan esencial, exige estar muy atento a todos los detalles que se encierran dentro".

Impulsado por Aragón TV y el Gobierno de Aragón


El Gobierno de Aragón y Aragón TV impulsan el proyecto. Foto: Jorge Fuembuena

El consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, resumía así la figura de Goya: "Es una de las personalidades más relevantes, no solo aragonesa, sino a nivel internacional. A cualquier parte del mundo a la que vayas, si preguntas por Goya, saben quién es". Además, destaca que, en el 275 aniversario de su nacimiento, "se presentará en el Museo del Prado el corto sobre la recreación de los fusilamientos del 3 de Mayo, realizado por Carlos Saura, otro de los aragoneses ilustres". El consejero se ha mostrado satisfecho por la composición cien por cien aragonesa del equipo, y se ha referido al cineasta oscense, resaltando "la ilusión con la que Saura ha cogido este proyecto".

Por su parte, el director general de la CARTV, Francisco Querol, explica la génesis de este proyecto: "Como contribución al 275 aniversario al nacimiento de Goya, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión tuvo la idea innovadora de 'repintar audiovisualmente' el emblemático cuadro 'Los fusilamientos del 3 de mayo', y hacerlo de la mano de otro de los genios aragoneses, en este caso, del cine: Carlos Saura". Este trabajo ha dado como resultado "una pieza clásica, al tiempo que innovadora, en la que se unen estos dos artistas, que comparten una obsesión común: la reflexión acerca de los estragos de la guerra, por desgracia, otro tema de actualidad. Saura rescata uno de los temas centrales de su obra, la figura de Goya y su actualidad como artista y como cronista de una época", afirma.


El rodaje del cortometraje se desarrolló en Teruel. Foto: Jorge Fuembuena

Querol asegura que la obra, en sí misma, es de una belleza clásica: "Simple, minimalista y muy respetuosa con lo que está intentado construir, los momentos previos a la escena plasmada en el óleo por Goya. Pero, al mismo tiempo, es innovadora, ya que es algo más que un cortometraje, porque formará parte, como si fuera una instalación artística, de diferentes exposiciones a nivel regional, nacional e internacional".

De cara al futuro más próximo, "a finales de septiembre, se inaugurará con la primera proyección en Zaragoza del corto y el documental 'GoyaSaurio', la exposición en CaixaForum 'Filmando a Goya. Una mirada de Saura'", afirma el director general. "Algo muy importante para nosotros es que, con esta obra, que supone un salto importante de calidad y marca para Aragón TV, se consigue también servir de palanca y fomento del sector audiovisual en Aragón. Rodada en Teruel y con un equipo cien por cien aragonés, es una prueba evidente de la calidad, cualificación y profesionalidad que hay en el sector de nuestro territorio", concluye.

Por su parte, la directora de Medios de la CARTV, María de Miguel, reconoce que, al principio, la idea de convertir este cuadro de Goya en un trabajo audiovisual de la mano de Carlos Saura, parecía remota, "un sueño". "De repente, iban pasando las cosas, el proyecto se iba convirtiendo en una realidad y crecía, incluso, por encima de nuestras expectativas. Cada día tenía más cuerpo y cobraba más sentido, hasta que se acabó convirtiendo en un proyecto cien por cien aragonés, para demostrar que aquí hay potencial, tejido, una cantidad de profesionales capaces de llevar a cabo este proyecto", explica.

Vídeos

Audios

'Despierta Aragón' habla con el actor José Luis Esteban y con Javier Portús, jefe de conservación de Pintura Española hasta 1800 del Museo Nacional del Prado.
Descargar

Fotografías

Vídeos

Audios

'Despierta Aragón' habla con el actor José Luis Esteban y con Javier Portús, jefe de conservación de Pintura Española hasta 1800 del Museo Nacional del Prado.
Descargar

Fotografías