Publicidad
IMPULSADO POR ARAGÓN TV

Carlos Saura recreará en un corto ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de Goya

El cineasta aragonés ha presentado, este lunes, el proyecto ‘Filmando a Goya. Goya 3D mayo’ ante los reyes Felipe y Letizia en Fuendetodos. Está producido por Aragón TV

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Boceto del proyecto de Carlos Saura sobre Goya

Carlos Saura recreará en un cortometraje una de las obras más representativas obras de Goya, ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’. Con una duración aproximada de 20 minutos, el prestigioso realizador oscense dirigirá este trabajo, que constituye la aportación de Aragón TV al 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos y que se enmarca dentro de las diferentes actuaciones impulsadas por el Gobierno de Aragón.

Saura acaba de avanzar los detalles de este proyecto a los reyes Felipe y Letizia durante el acto conmemorativo del nacimiento de Goya celebrado en Fuendetodos. El corto reproducirá la escena plasmada en óleo por Goya en 1814, en la que se muestra a un pelotón de soldados franceses fusilando a un grupo de patriotas detenidos tras el levantamiento contra la ocupación napoleónica.



El trabajo de Saura ‘Filmando a Goya. Goya 3D mayo’ ahondará en elementos claves de esta obra: las laderas de la montaña del Príncipe Pío, el farol, la llegada de la cuerda de presos, la formación del pelotón de fusilamiento, la emoción y la tensión de los instantes previos y posteriores a los disparos. El rodaje se desarrollará en el plató que tiene la Diputación Provincial de Teruel en PLATEA. La producción de este trabajo contará con un equipo aragonés al cien por cien.

El proyecto, ya de por sí innovador, cobra un mayor sentido al contar en la dirección con un profundo conocedor de Goya como es el aragonés Carlos Saura. A lo largo de su carrera la figura y la obra del genio de Fuendetodos ha estado muy presente en su trabajo como es el caso de ‘Goya en Burdeos’ (1999), ‘Jota de Saura’ (2016), ‘Llanto por un bandido’ (1964) o Tango (1998).

Habrá un documental sobre el proceso de producción

De forma paralela, se rodará un documental producido y dirigido por Aragón TV que recogerá el proceso de gestación y producción de este trabajo.
Este cortometraje, junto con el documental que incluye el “making-off”, constituirán un objeto expositivo en sí mismo que podrá ser contemplado en diferentes salas y centros de exhibición de referencia, tanto en Aragón como en el resto de España, a lo largo del espacio temporal previsto en el ámbito de la conmemoración del Aniversario.

El corto será proyectado en una pantalla de grandes dimensiones para asegurar la experiencia inmersiva que pretende conseguir la obra, junto a una gran reproducción del óleo original de Goya. ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ está considerada como una de las primeras obras del arte contemporáneo por su estilo, que anticipa el impresionismo, y por el protagonismo que da a un colectivo anónimo, una de las características de lo que sería más adelante el romanticismo.

Vídeos

Vídeos