Publicidad
NUEVO CURSO POLÍTICO

PP-Cs espera colaboración de una oposición que pide avances sociales y de movilidad

Vox muestra su "decepción" con el gobierno por asumir cuestiones del "acervo ideológico de la izquierda" y augura "tensiones"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, durante el encuentro mantenido con la portavoz socialista, Lola Ranera.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, formado por la coalición PP-Cs y que recibe el apoyo puntual de los concejales de Vox, ha pedido hoy, en el oficioso inicio del curso político, la colaboración de los partidos de la oposición para los grandes asuntos de la ciudad y la elaboración de los próximos presupuestos

El alcalde, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa Sara Fernández, se han reunido este martes con los portavoces de los distintos grupos para pulsar sus respectivos posicionamientos, en asuntos como la regeneración urbana, la rehabilitación de vivienda, el Bosque de los Zaragozanos o la electrificación del autobús urbano. 

Fernández ha llamado a afrontar los grandes asuntos pendientes de Zaragoza, para lo que ha solicitado la colaboración de las distintas fuerzas políticas con representación en el consistorio. "Somos concejales y debemos defender los intereses de los zaragozanos por encima de las siglas y de partidos políticos", ha remarcado.   

Desde el PSOE, su portavoz, Lola Ranera, ha reseñado que la reunión ha resultado "muy interesante, distendida y amable", y ha servido para plantearle a Azcón el debate pendiente de dos proposiciones normativas presentadas por el grupo socialista, encaminadas a bajar el tipo general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo legal permitido (0,4%) y bonificar entre el 30% y el 50% a los establecimientos gravemente afectados por la COVID-19, cuestiones que, considera, deberían abordarse de manera previa a la aprobación de las ordenanzas fiscales.

Rivarés reclama avances en movilidad y vivienda

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha pedido avances en movilidad sostenible, en hacer efectivo el derecho a la vivienda, en la protección de las personas que cuidan y en una fiscalidad justa que recaude más de aquellos que más tienen. Además, ha urgido a aprovechar los millones de euros que llegarán procedentes de Europa y a enfrentar ya la movilidad sostenible del futuro en Zaragoza, que todavía está pendiente y en lo que no ve "ningún interés" por parte del equipo de gobierno en que esto avance.

Por su parte, el portavoz municipal de ZeC, el exalcalde Pedro Santisteve, ha reprochado a su sucesor al frente del consistorio, Jorge Azcón, que sea "rehén" de Vox en cuestiones como el "revisionismo histórico", en torno al nombre de las calles o la memoria democrática, además de "cargarse" unas políticas de igualdad de las más avanzadas de España. Durante el encuentro, Santisteve ha puesto de relieve asuntos, a su juicio, "muy graves", como la pobreza, la exclusión, el acceso a la vivienda o la tasa de desempleo juvenil. En su opinión, el de PP y Cs es un modelo de crecimiento "privatizador" y "bastante poco compatible con la emergencia climática" y que favorece la desigualdad, ha denunciado. 

Calvo augura una "fuerte tensión"

En el caso de Vox, su portavoz en el consistorio zaragozano, Julio Calvo, ha asegurado que "sigue siendo difícil" respaldar al Gobierno PP-Cs, con el que están "decepcionados" por asumir cuestiones que consideran del "acervo ideológico de la izquierda" y ha advertido: "O cambia o no podremos apoyarle". 

Las políticas de género, el lenguaje inclusivo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible o la alimentación sostenible son algunas de esas políticas ideológicas que Vox relaciona con la izquierda y que su formación exige que se reduzcan o desaparezcan del presupuesto, para dar prioridad a las "necesidades reales de la ciudad".  En caso de que populares y Cs sigan insistiendo en propuestas de corte "ideológico", habrá ruptura o, al menos, "fuertes tensiones", ha augurado.