Publicidad
PARA ESTE AÑO

La mirada de Saura sobre Goya, entre las nuevas exposiciones del Caixaforum

La programación de la nueva temporada incluye un viaje por el mundo de los faraones, un homenaje al arte inacabado y un guiño al pop americano

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Imagen del rodaje del corto de Carlos Saura.
icono foto Imagen del rodaje del corto de Carlos Saura.

CaixaForum se suma al homenaje de Carlos Saura a uno de los cuadros más célebres de Francisco de Goya, 'Los fusilamientos del 3 de mayo', con una pequeña muestra, que se exhibirá en el centro de la fundación en Zaragoza, desde finales de septiembre a enero de 2022. En ella, además, se verá el cortometraje impulsado por Aragón TV y el Gobierno de Aragón, en el que el cineasta oscense ha recreado la escena plasmada por el pintor.

Un viaje por el mundo de los faraones a partir de los prestigiosos fondos del British Museum un homenaje al arte inacabado o el pop americano forman parte de la programación de la nueva temporada en Caixaforum Zaragoza, donde se han articulado siete exposiciones para el próximo curso.

En el marco del eje 'Somos pasado', tendrá lugar entre mayo y septiembre la muestra 'Mamut. El gigante de la Edad de Hielo', que repasa la época de las glaciaciones y las causas de la extinción de estos mamíferos, de los que hoy en día solo queda una familia: los elefantes.

'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo', colaboración con el British Museum que viajará de CaixaForum Zaragoza entre junio y octubre, aportará un apasionante recorrido por el tema más recurrente del arte figurativo: el ser humano.

'Faraón. Rey de Egipto'

La exposición 'Faraón. Rey de Egipto', presentará entre este septiembre y enero las imágenes y los objetos del antiguo Egipto que han llegado hasta nuestros días con especial atención a distintos aspectos de los monarcas egipcios, como su carácter divino, la simbología de las vestimentas y las joyas o los rituales.

En el ámbito Somos siglo XX, que pretende aproximar a los visitantes a una época de cambios que ha superado las barreras entre las artes y las ciencias y que ha abierto nuevas perspectivas para la humanidad, tendrán lugar dos exposiciones: 'Non finito. El arte de lo inacabado' (febrero-mayo de 2022) y 'El sueño americano. Del pop a la actualidad' (noviembre 2021).

'Non finito. El arte de lo inacabado' se sumerge en la poética del arte inconcluso e incluye 94 piezas de más de 40 museos y colecciones para explorar obras de arte de todas las épocas que, por diferentes motivos, han permanecido inacabadas, han quedado interrumpidas o han sido concebidas de forma intencionada como fragmentos.

'El sueño americano. Del pop a la actualidad'

'El sueño americano. Del pop a la actualidad' sumergirá a los visitantes en seis décadas de arte gráfico en Estados Unidos que sirven de testimonio de los cambios sociales y políticos vividos en ese país con obras de Rauschenberg, Lichtenstein, Ruscha, Jasper Johns, Bourgeois, Andy Warhol o De Kooning, entre otros.

Dentro del ámbito Somos futuro, que aborda propuestas relacionadas con la tecnología, el arte y pensamiento más contemporáneos, y laboratorios creativos al servicio de las ideas y el progreso, los visitantes de Zaragoza podrán descubrir la muestra "Print3D. Reimprimir la realidad" entre diciembre y abril.

Ésta invitará al público a viajar hacia el futuro a través de la impresión 3D con más de 200 piezas.