Publicidad
CULTURA

Un documental repasa el legado de Alantansí, el judío que imprimió en Híjar los principales incunables

Su labor ha servido para reconstruir cómo vivían los hebreos en el siglo XV y transmitir sus costumbres hasta la actualidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El documental 'El legado de Alantasí'.

En Híjar (Teruel) vivió, hace 600 años, Alantansí, un judío que se encargó de imprimir los principales incunables en lengua hebrea en la península ibérica. Hoy, sus copias son objeto de estudio en las universidades más prestigiosas del mundo y su historia ha servido de inspiración para el documental 'El legado de Alantansí'.

"Me llamó mucho la atención que una producción de libros de una imprenta tan modesta y pequeñita tuviera tanta importancia en las principales bibliotecas del mundo", explica el director y guionista José Ángel Guimerá.

Con su largometraje documental han llegado a Madrid, Jerusalén o Nueva York, porque sus principales bibliotecas albergan estos tesoros. "Son cinco libros que hablan principalmente de las leyes judías y también de textos religiosos", cuenta Guimerá.

Un legado, el del hijarano Alantansí, que sirvió para reconstruir cómo vivían los judíos en el siglo XV, y transmitir sus costumbres hasta la actualidad.