Publicidad
EN FUENDETODOS

Felipe VI: "Goya mostró una inmensa inteligencia"

El monarca afirma que la visita a Fuendetodos "nos ha transmitido la dimensión y la diversidad de una producción que alcanza todas las ramas del arte"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Felipe VI, este lunes tras su visita a Fuendetodos

Tras una intensa jornada en Fuendetodos, donde los reyes Felipe VI y Letizia han presidido la reunión del Patronato de la Fundación Goya, el rey de España ha destacado la "personalidad singular" de Goya. "Un hombre cuya curiosidad fue determinante para imaginar, para inventar, para crear y para interpretar la realidad. Mostró una inmensa creatividad e inteligencia, que acompañó con una insólita capacidad de innovación. Fue crudo, en ocasiones; sensato, en muchas otras; observador profundo; relator de su yo creador y genio siempre", ha asegurado Felipe VI, que también ha recordado en su discurso a Antón García Abril, recientemente fallecido.

"El recorrido realizado esta mañana a lo largo de esta querida población nos ha transmitido la dimensión y la diversidad de una producción que llega a alcanzar todas las ramas del arte", ha señalado el monarca, que ha subrayado la presencia de los alcaldes de distintos municipios que cuentan con alguna obra del pintor. "Todos juntos trasladáis una llamada a la autoestima, a la capacidad de emprendimiento y al talento de nuestros ciudadanos. Desde este pequeño enclave del medio rural aragonés podemos apreciar la vocación de respeto a nuestras raíces", ha aseverado Felipe VI.

Tras visitar la casa natal de Goya, donde han inaugurado la exposición 'La mirada fantasma' del artista Fernando Martín Godoy, impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza, los reyes han asistido a la sala Zuloaga para conocer la exposición "Solana vs Goya", en la que se pueden observar los aguafuertes de Goya, frente a la obra del pintor José Gutiérrez Solana, uno de los artistas de la España Negra. También han presenciado la iglesia de la localidad y han conocido la pila en la que fue bautizado el pintor, antes de desplazarse al Taller y el Museo del Grabado de Fuendetodos.

Vídeos

Vídeos