Publicidad
CINE

Fuendetodos entrega los premios del Festival Internacional de Cortos Mudos 'Goya Rural'

'Caligrafía', de Ferran Masip, se ha llevado el galardón principal del certamen, en el que la actriz Charo López ha ofrecido un recital

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El equipo vencedor en el Festival de Fuendetodos, con Ferrán Masip a la derecha.

La localidad zaragozana de Fuendetodos ha celebrado este domingo la gala de entrega de premios de la tercera edición del Festival Internacional de cortos mudos 'Goya Rural', en el que el trabajo de Ferran Masip, titulado 'Caligrafía', se ha llevado el máximo galardón.  

El acto se ha celebrado en el pabellón del pueblo donde nació el pintor Francisco de Goya hace ya 275 años y a él ha asistido un privilegiado grupo de sesenta personas por las restricciones de aforo. Ha servido para reconocer los mejores trabajos de entre los 15 finalistas seleccionados tras haber recibido un total de 1.500 cortos procedentes de todas las partes del mundo (en 2020 fueron 300 trabajos). El público asistente también ha podido disfrutar de la actuación de la actriz Charo López, que ha ofrecido el recital 'Verso a verso' acompañada del barítono Luis Santana y el músico José María Berdejo.

El trabajo premiado de Ferran Masip, que ya se llevó en 2019 el galardón 'Antonio Blas' otorgado por el público en el Festival Internacional de Cine de Mequinenza, recrea la estrecha relación entre el hombre y su entorno, el espacio y los paisajes. Su obra se ha impuesto a rivales internacionales como 'Till death bring us together' (Bulgaria), 'The killing of the oppressed tyrant' (Reino Unido), 'The last embrance' (Irán), 'Superbot' (Francia), 'The heavy shadow of the crow' (Irán), '35 (Temporary number)' (Italia), 'Damp paper' (Turquía), 'Two world' (India), 'The window's muse' (Senegal), 'Pray, love, eat' (Canadá), 'Rotten faith' (Brazil), 'Spirits' (Hungría), y 'Subway' (Polonia). 

El jurado de esta edición ha estado formado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuendetodos, Sonia Rodríguez; el presidente de la Academia de Cine Aragonés, Jesús Marco; la secretaria de la Academia, actriz y coach, Miriam Martín; el realizador, Jesús Carabias; y la periodista, coeditora de la página web Secuenciadas, Ana Rodrigo.

Cuatro días de actos lúdicos

El Festival concluye este lunes con un taller de lenguaje de signos impartido por la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) al que le seguirá una cata de vinos y tapas goyescas. Será la cuarta jornada de un certamen que ha recibido la visita del director de cine Juanma Bajo Ulloa, que este sábado ha mantenido un encuentro con los organizadores y el público asistente tras la proyección de su largometraje 'Baby', nominado en la categoría de Mejor Dirección y Mejor música original en la 35º edición de los Premios Goya.

Además, también se han organizado visitas teatralizadas a cargo de GozArte, así como un taller de maquillaje y efectos especiales,  a cargo de Global Make Up Zgz. Actos todos ellos, como los que se vienen desarrollando este año a cuenta del aniversario del nacimiento de Goya, que han contribuido a que Fuendetodos vea aumentado el flujo de turistas.