Publicidad
DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE

Siguiendo los pasos de Goya por Zaragoza

Un nuevo recorrido turístico por la capital aragonesa permitirá conocer donde vivió, trabajó y se relacionó el pintor aragonés más ilustre

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, escucha las explicaciones sobre la nueva ruta de Goya de la guía María Jesús Cinto, acompañada del gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina (EP).
icono foto La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, escucha las explicaciones sobre la nueva ruta de Goya de la guía María Jesús Cinto, acompañada del gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina (EP).

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha presentado este martes un nuevo recorrido turístico para conocer la vida de Goya en la ciudad, a través de un itinerario guiado, que mostrará los lugares donde vivió, trabajó y se relacionó, y que comenzará este sábado, 11 de septiembre.

La presentación se ha llevado a cabo frente a la iglesia de San Miguel, de gran significación para la familia del pintor, y que constituye el punto final de esta nueva visita turística, denominada 'El origen del genio', y que se ofrecerá en sábados alternos, para combinarla con el 'Paseo de Goya', pensado para conocer su obra.

La visita se hará dos veces al mes, ya que se alternará con el 'Paseo de Goya. Saldrá a las 11.00 horas de la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar, donde pueden comprarse las entradas para el recorrido, así como en la web 'www.zaragozaturismotiendaonline.com'.

La vicealcaldesa ha recordado cómo el pintor, que nació en Fuendetodos (Zaragoza), "vino con pocos meses a Zaragoza y vivió en la ciudad hasta los 29 años", una edad, ha apuntado, que en su época era ya "la de una persona adulta" y con la que sale "ya como un pintor profesional para irse a Madrid".

Fernández ha indicado que "con esta ruta queremos que los visitantes, pero sobre todo los zaragozanos, conozcan qué lugares frecuentaba Goya, donde están esas diez casas en las que vivió en Zaragoza, o dónde iba con sus amigos".

La visita busca igualmente mostrar "cómo era la ciudad y la sociedad de su época", algo muy importante para "entender la obra de Goya", ha manifestado Fernández, quien ha añadido que es "un orgullo poder crear esta ruta".

Información del itinerario

La visita parte del monumento y cenotafio de Goya de la Plaza del Pilar, recordando su infancia y juventud, su primera formación con José Luzán, sus dos fracasos en los concursos de la Academia de San Fernando de Madrid, su estancia en Italia y sus primeros trabajos importantes en Zaragoza. También se cuenta la curiosa historia del cenotafio, que estuvo sobre la tumba del pintor en Burdeos.

La segunda parada lleva a la Calle Alfonso I, donde se encontraba una de las casas en las que vivieron Goya y su familia, en la antigua calle del Trenque nº 12. Una visión que sirve para explicar cómo era la ciudad a mediados del siglo XVIII, la Zaragoza en la que Goya vivió, su urbanismo y de qué vivían sus habitantes.

La Plaza de Salamero, donde se levantó la casa familiar es otro de los puntos clave del recorrido. La visita continua por el Coso, que era la calle más importante de la ciudad, la más amplia, la más transitada, por la que pasaban los carruajes más elegantes y en la que se levantaban las mejores casas.

En el edificio que hace esquina entre el Coso y la calle Alfonso se alojó Goya cuando vino para pintar la cúpula Regina Martyrum en el Pilar entre 1780-1781. Y casi al lado se levantaba la casa en la que vivía su amigo del alma Martín Zapater. En esta parada se recuerda la amistad entrañable que les unió y que podemos ver todavía en las cartas que Goya le escribió desde Madrid y en las que se muestra que el pintor siempre se acordaba de Zaragoza.

En la plaza de España, junto al lugar en el que se levantaba la Casa de Comedias, se explican de las fiestas de la ciudad y de las diversiones que estaban más de moda entonces, como el teatro y los toros, tan representado por el artista. Muy cerca está la iglesia de San Gil, parroquia familiar de los Goya durante años.

Hacia mitad de recorrido, se llega al Coso, esquina con la calle Heroísmo, donde se relatan los estragos del Primer Sitio en 1808, sobre todo por la explosión del almacén de pólvora que arrasó la zona.