Publicidad
SESIÓN DE INVESTIDURA

Feijóo asegura que no es presidente porque no vende a los españoles y Abascal tilda a Sánchez de golpista

El líder del PP ha afirmado durante su intervención que la investidura "nace de un fraude" y el presidente de Vox ha culpado al candidato de subvertir el orden constitucional

EFE /
icono foto El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su turno de contrarréplica durante el primer día del debate de investidura. / EFE/ Kiko Huesca

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado este miércoles durante su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez que, pese a haber ganado las elecciones generales, no es presidente del Gobierno porque no se vende ni vende a los españoles, a diferencia de lo que, en su opinión, ha hecho el líder de los socialistas con sus pactos con los partidos independentistas. Durante su turno, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de dar un "golpe de Estado".

"No soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles", ha afirmado Feijóo en su dúplica a Sánchez. Además, el 'popular' ha incidido en que, a diferencia de él, es imposible que el candidato a la reelección renuncie a volver a ser presidente del Gobierno "le pidan lo que le pidan". 

Feijóo, que ha asegurado que "esta investidura nace de un fraude" y que no fue lo que se votó en las urnas, ha centrado su intervención en reprochar al candidato su "ansia insaciable de poder" y en advertirle de que la "historia no le amnistiará", mientras que Sánchez le ha recordado que, por mucho que se manifieste en Ferraz, "le seguirán faltando los apoyos necesarios para ser presidente".

Feijóo también ha acusado a Sánchez  de haber ido al Congreso a "insultar" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su "familia", algo que el líder de los socialistas ha negado.

Feijóo ha lanzado su crítica durante su contrarréplica a Sánchez, quien, durante su intervención, ha acusado al líder del PP de haber evacuado a su antecesor, Pablo Casado, de Génova para "echar por tierra" el "caso de corrupción de Ayuso".

"Como son incapaces de ganar en Madrid no soportan a la señora Ayuso", ha dicho Feijóo, que denuncia insultos de Sánchez "a todos", también al resto de presidentes autonómicos del PP e incluso a los que "ya no viven", como el expresidente de la Xunta Manuel Fraga Iribarne.

Sánchez lo ha negado. "No he insultado a nadie y si he insultado a alguien pido disculpas, faltaría más. No se puede identificar la discrepancia o la crítica con el insulto", ha replicado.

Al tiempo que se ha producido este intercambio entre ambos, en redes sociales se ha viralizado un vídeo sin sonido de la propia Ayuso reaccionando en la tribuna de invitados a las palabras del presidente en funciones y del que Juventudes Socialistas denuncia que la presidenta madrileña llama a Sánchez "hijo de puta".

Sánchez, por su parte, ha afirmado que el líder del PP es "un falso ganador (de las elecciones) y un real perdedor" y lo ha acusado de alejarse de la democracia al "desfilar con los franquistas de Vox". En su respuesta a Feijóo en el pleno de investidura en el Congreso, Sánchez le ha acusado de ser "un falso moderado abrazado a la ultraderecha, un falso experto que gestiona pésimamente y un falso transparente que oculta etapas enteras de su pasado".

Además, Sánchez ha criticado en varias ocasiones los vínculos de Feijóo con Vox: "Fraga se distanció del franquismo y se incorporó a la democracia, usted se está alejando del debate democrático y desfila con los franquistas de Vox", ha declarado. 

"La dictadura de los votos"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recordado que Hitler llegó al poder en Alemania con unas elecciones y ha acusado a Pedro Sánchez de estar dando un golpe de Estado y de subvertir el orden constitucional aunque sea mediante la "dictadura de los votos".

Unas duras acusaciones que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha pedido a Abascal que retire. "Le pido que retire las palabras de golpe de Estado porque si no, en función de mis competencias, lo haré yo", ha alertado.

Abascal ha contestado que no iba a echar atrás su "propia interpretación de lo que se está viviendo en España" y que si lo hacía Armengol no haría más que confirmar que "ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso".

Al finalizar su intervención y cuando le correspondía el turno de réplica a Pedro Sánchez, Abascal y todos sus diputados han abandonado el hemiciclo. "Ahora puede usted lanzar a sus embustes a quien quiera escucharle, que nosotros nos iremos junto al pueblo español", ha anunciado el propio líder de Vox justo antes de marcharse con el resto de diputados de su grupo. 

En lugar de Sánchez, ha tomado brevemente la palabra el portavoz del grupo socialista, Patxi López, quien ha pedido a la presidenta del Congreso que retire del diario de sesiones las palabras de Santiago Abascal sobre el golpe de estado.

Vídeos

Vídeos