Publicidad
POLÍTICA

PSOE y Junts cierran un acuerdo sobre la amnistía y dan vía libre a la investidura de Sánchez

El pacto incluye la amnistía y abre la puerta a casos de 'lawfare'. El debate podría celebrarse la próxima semana

EFE /
El exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín (segundo por la derecha) y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (segundo por la izquierda), durante un pleno en el Parlamento Europeo. / Europa Press
icono foto El exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín (segundo por la derecha) y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (segundo por la izquierda), durante un pleno en el Parlamento Europeo. / Europa Press

El PSOE y JxCat han cerrado un acuerdo sobre la amnistía, que da vía libre a la investidura de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes de la negociación. El documento hecho público incluye una amnistía, sin nombres, que abarcará el periodo comprendido entre 2012 y 2023, e incluirá casos de la denominada 'lawfare' o judicialización de la política, tal y como había venido reclamando la formación independentista catalana.

Este jueves, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha comparecido ante los medios para explicar que ese párrafo implica que la futura amnistía cubre a todas las personas relacionadas "directa o indirectamente" con el 'procés' independentista hasta este año. 

La ley de amnistía ha sido el principal escollo para el acuerdo y, finalmente, ambos partidos la defienden "para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato".

"Se trata de un acuerdo de legislatura, no de investidura"

Cerdán ha explicado que el acuerdo alcanzado es de "legislatura, no de investidura". "Se trata de un acuerdo político entre dos formaciones con diferencias ideológicas, que son capaces de llegar a acuerdos para conceder a la ciudadanía un nuevo horizonte de resolución de diferencias", ha señalado. 

"Hemos llegado a este punto con altura de miras y generosidad", ha subrayado el socialista, que ha recordado que los españoles votaron en las urnas "sí al PSOE y no a la crispación del PP. Sí a la igualdad, al progreso y al acuerdo". 

Por último, Cerdán ha señalado que los plazos para la investidura deberá marcarlos el candidato, es decir, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que tendrá que comunicar a la presidenta del Congreso que cuenta con los apoyos necesarios. 

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este jueves ante los medios para dar detalles de la negociación del acuerdo, que abre la puerta a casos de 'lawfare' (judicialización de la política) que implican, según denunció el propio Puigdemont, un "uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes". En este sentido, Puigdemont ha recordado que no se puede dejar fuera "a nadie que haya sufrido persecución penal, administrativa, económica etc. por la mera contribución a la independencia de Cataluña".

Puigdemont ha dicho que para agotar la legislatura, el PSOE tendrá que ganarse la estabilidad del Gobierno. "No nos hemos fijado ningún otro límites que la voluntad del pueblo de Cataluña", ha dicho Puigdemont.

Los negociadores de JxCat y el PSOE han logrado cerrar el acuerdo en las últimas horas después de unos días de intensificación de los contactos, con múltiples intercambios de documentos para pulir el redactado de la ley de amnistía y evitar que sus posibles beneficiarios puedan verse afectados por interpretaciones restrictivas.

La ley de amnistía que tendría que registrarse en los próximos días, antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, que se espera que tenga lugar la semana que viene y que debe celebrarse antes del 27 de noviembre.

La mesa de negociación se ha visto sacudida estos días por el impacto de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que acordó dirigir la investigación por terrorismo sobre Tsunami Democràtic contra Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra decena de investigados.

Una vez que se descartó que el debate de investidura pudiera ser esta semana, los dos partidos fueron lanzando mensajes de que había que tener paciencia y no importaba que ese trámite se retrasara unos días más de lo que deseaba el PSOE.

Pero sí venían reiterando que las negociaciones continuaban y que lo idóneo era lograr esta semana el pacto, para que el debate se celebrara la próxima semana.

Fuentes socialistas consideraban "totalmente posible" ese nuevo calendario al constatar que se había ido avanzado en la superación de los escollos que habían ido surgiendo.

Nueva jornada de protestas

En la tarde de este jueves tiene lugar una movilización multitudinaria en Madrid contra el pacto del PSOE con Junts. Una convocatoria por redes ante la sede madrileña del Parlamento Europeo se ha trasladado posteriormente a la sede del PSOE en la calle Ferraz. 

Vídeos

Vídeos