Publicidad
DEBATE DE INVESTIDURA

Sánchez defiende la legalidad de la amnistía y anuncia ayudas para jóvenes

Pedro Sánchez ha defendido la medida de gracia para avanzar en la reconciliación, el perdón y la concordia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez, tras finalizar su intervención en el debate de investidura. / Europa Press. Eduardo Parra

Este jueves termina en el Congreso de los Diputados el debate de investidura de Pedro Sánchez, en el que, si no hay sorpresas, será reelegido presidente del Gobierno. La sesión del jueves comenzará a las 9:00 de la mañana e intervendrán los grupos parlamentarios que no pudieron hacerlo en la primera jornada, siendo el primer turno para EH Bildu, con la posterior réplica del candidato y dúplica de los portavoces si lo desean, antes de que el candidato cierre el debate.

A continuación tendrá lugar la votación, en la que los 350 diputados deberán emitir su voto. Serán llamados por orden alfabético empezando por el apellido de un diputado elegido por sorteo. Si Sánchez suma los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta, será investido presidente. Está previsto que cuente con 179 apoyos, tras los acuerdos alcanzados en las últimas semanas.

Pedro Sánchez ha abierto el debate de investidura defendiendo la legalidad del acuerdo de amnistía con las fuerzas independentistas. "La amnistía que planteamos es perfectamente legal, acorde con la Constitución y se está aplicando en otros países", ha defendido Sánchez durante su discurso. El candidato ha desgranado durante una hora y 45 minutos sus ocho prioridades con las que ha pedido la confianza de la Cámara, que mañana votará su investidura.

"Debemos impulsar convivencia y perdón para apostar por un futuro de reconciliación y de concordia", ha comenzando diciendo el líder socialista en la primera alusión que ha realizado a la ley de amnistía. "En nombre de España, del interés de España y en defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas por el procés", ha anunciado.

El candidato a la investidura ha defendido que proponen esta medida de gracia por dos motivos: "para consolidar los avances logrados en estos cuatro años y avanzar en la senda de convivencia y progreso", por un lado, y "porque nos puede ayudar a superar la fractura que se abrió el 1 de octubre de 2017, a seguir acercando posturas y a que las personas que tengan ese sentimiento independentista vean que España es un buen país para ellos, que está listo para reencuentro total". 

Además, Sánchez ha argumentado que otros países, como Francia, Italia, Reino Unido o Portugal, han aprobado medidas similares. "Pido al PP una mínima responsabilidad, que no continúe por la senda de Vox que lleva una deriva 'trumpista'", ha reclamado al principal partido de la oposición.

Sánchez también ha destacado que mientras antes se quebraba la Constitución, en alusión al procés independentista en Cataluña, ahora "se cumple en todos los territorios del país", y ha concluido: "El problema de PP y Vox es que no aceptan el resultado electoral". 

Ante las críticas que durante las últimas semanas se han realizado a esta medida, Sánchez se ha defendido: "Se va a aprobar con luz y taquígrafos, con seguridad jurídica. Será una muestra de la fortaleza de la Contistitución, no un ataque contra ella". Además, ha echado en cara a los populares que durante sus gobiernos se llegaron a aprobar 1.400 indultos en un solo día y se ha mostrado esperanzado de que la ley de amnistía ayude a superar una crisis "de la que nadie se puede sentir orgulloso".

Garantiza la condonación de la deuda a todas las comunidades autónomas

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha asegurado que la condonación de deuda que pactó con ERC para Cataluña también será aplicable a todas las comunidades autónomas, independientemente de que estén o no acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Ha explicado que la condonación de deuda a las comunidades autónomas servirá para aliviar la factura de intereses por los pagos de la deuda que tienen muchas administraciones regionales.

Eso sí, Sánchez ha puesto "en algodones" que las comunidades autónomas donde gobierna el PP con Vox vayan a destinar este dinero transferido por el Estado a mejorar los servicios públicos para los ciudadanos. "Esta medida va a ayudar a que los ciudadanos puedan tener unos servicios públicos de calidad. Bueno, esto lo pongo entre algodones porque no sabemos exactamente que van a hacer los gobiernos del PP con Vox, aunque ya maneras apuntan", ha sostenido Sánchez.

Rebaja del IVA y transporte gratis para jóvenes y parados

Uno de los compromisos que ha anunciado Pedro Sánchez durante esta sesión ha sido la extensión de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos hasta junio de 2024 y la gratuidad, a partir del 1 de enero, del transporte público para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas.

Sánchez también ha avanzado que en los próximos meses se elevará el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor. "Esto consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años", ha explicado el jefe del Ejecutivo en funciones.

Defensa de los avances sociales

A nivel general, Sánchez considera que en este debate se está eligiendo si "alzamos un muro a los ataques recurrentes a la España democrática y constitucional, o le damos un salvoconducto". Por eso, ha presentado su investidura como la forma de levantar "un muro de democracia, convivencia y tolerancia".

"Igualdad son los 14 millones de trabajadores que han recuperado derechos con reforma laboral", ha argumentado. Frente a estos avances que ha ido esgrimiendo del gobierno de coalición, Sánchez ha asegurado que "la dirección emprendida es la correcta". Por otra parte, ha presentado lo que a su juicio son los "retrocesos" de los gobiernos de PP y Vox, donde, según Sánchez, "la única igualdad que peligra es la de las mujeres".

Críticas al Gobierno de Aragón

Entre otras cosas, el líder socialista ha criticado medidas impulsadas en distintos territorios por estos gobiernos de derechas y se ha referido a la Comunidad aragonesa: "En Aragón han vetado charlas para la prevención de la violencia de género, han eliminado la dirección general de Cambio Climático o han recortado horas de consultas médicas en centros rurales".

Desde el Ejecutivo autonómico han acusado a Sánchez de "mentir de forma constante para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio". Aseguran que las charlas sobre violencia de género eran competencia de la delegación del Gobierno en Aragón; que no han bajado impuestos a los ricos, sino que han anunciado una deflactación del IRPF a rentas inferioes a 50.000 euros; que están comprometido con la descarbonización y el impulso de las energías limpias; y que han incrementado el presupuesto en Sanidad, Educación y Bienestar Social, entre un 10% y un 12%.

La sesión de investidura se ha suspendido hasta las 15:30, cuando será el turno del resto de grupos, que intervendrán de mayor a menor representación.

Alberto Núñez Feijóo será el primero en tomar la palabra, una vez que se reanude el pleno de investidura. Se espera que sea un debate bronco y tenso, después de la división y protestas que ha generado el acuerdo de investidura del PSOE con las fuerzas independentistas catalanas, que incluye la aprobación de la ley de amnistía.

El debate continuará el jueves y ese mismo día se producirá la primera votación, para la que Sánchez cuenta con los apoyos suficientes para ser reelegido presidente del Gobierno con mayoría absoluta.

Vídeos

Vídeos