Publicidad
ANIVERSARIO

El Congreso celebra los 45 años de la Constitución con la amnistía y la renovación del CGPJ en el foco

Miembros de la sociedad civil, como jóvenes o personas con discapacidad, han sido los encargados de leer algunos artículos de la Constitución

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Acto de celebración del 45 aniversario de la Constitución. / EFE

Este año, miembros de la sociedad civil, como jóvenes o personas con discapacidad, han sido los encargados de leer algunos artículos de la Constitución en el acto que se ha celebrado este 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados. Allí, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha pedido que la Constitución se utilice para fomentar el diálogo y no la crispación.

De esta forma, se ha reivindicado a la Carta Magna en su 45 aniversario como referente para afrontar el futuro. En su discurso, ha asegurado que "ser constitucionalista no consiste en levantar la Constitución como si de un tótem se tratara, sino en asumir que podemos llegar a acuerdos para cumplirla y desarrollarla". Armengol ha leído varios artículos y ha puesto el acento en la necesidad de acabar con la violencia machista, cumplir el derecho a una vivienda digna o modificar el artículo 49 para eliminar el término disminuido.

La jornada daba comienzo con el tradicional izado de la bandera, que se ha hecho, por primera vez, en la sede del Senado y en presencia de los presidentes de las Cortes.

Un desfile militar ha dado paso a la recepción de autoridades, ya en el Congreso, y al discurso de su presidenta Francina Armengol.

El presidente del Gobierno en el aniversario de la Constitución. / Europa Press

La música de Joan Manuel Serrat, con 'Aquellas pequeñas cosas' y de Luis Eduardo Aute, con 'Al Alba', han abierto y cerrado un acto en el que se han leído seis artículos de la Carta Magna en castellano, pero también en catalán, gallego y euskera. 

Como en ocasiones anteriores, no han asistido ni Vox ni los socios del Gobierno, independentistas y nacionalistas vascos, gallegos y catalanes.

Antes del acto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se han acusado mutuamente de incumplir la Carta Magna. El líder del PP ha sido muy crítico con la ley de amnistía y con el, supuesto, control del Poder Judicial: "Nuestro proyecto es garantizar la independencia del Poder Judicial. El proyecto del Gobierno es controlarlo. Espero que vaya cambiando su postura".

Por su parte, el presidente Sánchez le ha recordado que la mejor manera de defender la Constitución es cumpliéndola todos los días, y eso incluye, ha dicho, la renovación del Consejo General del Poder Judicial: "Que es el momento de cumplir, con los hechos, ese compromiso que tenemos con la Constitución y pasar, por tanto, de la proclamas a los hechos, acabar con las excusas y cumplir con un mandato de la Constitución, que es la renovación del CGPJ".