Publicidad
CAIXAFORUM

'Faraón': los secretos de Egipto, al descubierto en Zaragoza

La exposición, compuesta por 137 piezas del Museo Británico, podrá verse en CaixaForum hasta el 9 de enero

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto La figura del dios halcón Re-Haractes, una de las 'joyas' de la exposición.

CaixaForum Zaragoza acoge desde este miércoles, 15 de septiembre, la exposición 'Faraón. Rey de Egipto', una muestra que ilustra 3.000 años de historia y que reúne 137 piezas destacadas de la colección del Museo Británico. Los objetos, que llevan itinerando por diferentes espacios expositivos mundiales desde el año 2011, estarán en la capital aragonesa hasta el próximo 9 de enero.

El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y la comisaria del Departamento de Egipto y Sudán del Museo Británico, Marie Vandenbeusch (que ha participado vía streaming) han inaugurado este miércoles la muestra.

Alfós ha señalado que el Museo Británico "conserva uno de los fondos más importantes del mundo" de esta cultura y "es el que ofrece una imagen global más completa del antiguo Egipto".

El director de CaixaForum Zaragoza ha detallado que se trata de una selección de esculturas, relieves en piedra, joyas, papiros y objetos rituales que ayudan a comprender la figura del faraón en aquella época.

Visitas guiadas y un ciclo de conferencias

Entre los objetos que se exponen, Alfós ha destacado la figura del dios halcón Re-Haractes, una cabeza "impresionante" del faraón Tutmosis III, de limolita verde, unas losetas del palacio de Ramsés III o un busto de mármol de Alejandro Magno, que fue uno de los monarcas de Egipto nacido fuera del país, ya que, como ha puntualizado el director de CaixaForum Zaragoza, "ni todos los gobernantes fueron egipcios, ni todos fueron hombres, también hubo mujeres", algunas de las cuales aparecen en esta exposición.

La responsable del Museo Británico, que es también comisaria jefe de la exposición de 'Faraón. Rey de Egipto', Marie Vandenbeusch, ha manifestado que la muestra sigue "una línea expositiva temática y no cronológica", en la que se recorren todos los elementos que formaban la figura del monarca, a través de la imagen que él mismo quería transmitir.

Como complemento a la exposición se desarrollará un ciclo de cuatro conferencias entre el 7 y el 28 de octubre. Además, como novedad, habrá una conferencia el 13 de noviembre dedicada a las familias. 'Faraón. Rey de Egipto' también contará con visitas guiadas los jueves y sábados a las 18:00 horas y los domingos a mediodía.