Publicidad
ÚNICO EN ESPAÑA

Museo de las Momias de Quinto, una visita impactante

Más de 19.000 personas han pasado ya por estas instalaciones para descubrir 15 momias en perfecto estado de conservación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los pies de una de las momias expuestas en Quinto. (Foto: Museo de las Momias)

La localidad zaragozana de Quinto tiene uno de los museos más singulares de Aragón. En la antigua iglesia, conocida como El Piquete, se exponen 15 momias que datan del siglo XVIII y principios del XIX. La salinidad de la tierra, su falta de humedad y que todos estos cuerpos estaban en ataúdes, así como la enfermedad por la que fallecieron, son algunas de las causas de su buena conservación.

Este Museo de las Momias de Quinto se ha convertido en un motor económico para la localidad ya que desde que se abrió, en junio de 2018, han pasado por sus instalaciones más de 19.000 personas. En la festividad de Todos los Santos son muchos los que ya han reservado su entrada y se espera una gran afluencia durante estos días.

"Este es primer y único museo de España de momias, ya que es el único museo en nuestro país que trata el tema de la momificación", asegura la guía Beatriz Pallarés. Además, añade, "lo que podemos visitar son las personas que fueron encontradas aquí momificadas".

Éstos días, en señal de respeto, los cuerpos de los ocho niños y siete adultos están coronados con flores. Su buen estado de conservación se debe "principalmente a la causa de la muerte", señala Antonio Jardiel, director de contenidos históricos del museo. "Fallecieron por enfermedades de pérdida de líquidos, por lo que el cuerpo se queda desecado. Además, todas las momias estaban en ataúdes y las condiciones del suelo y falta de humedad exterior han favorecido a su conservación", apunta Jardiel.

Los visitantes coinciden al mostrar su asombro: "Es impresionante lo que hay por aquí, el grado de conservación", dicen algunos. "Se aprecia la piel, el pelo", destacan otros. Y todos ellos aseguran haber quedado "impactados" tras la visita.