Publicidad
EXPOSICIÓN

Un pionero universal de Torres de Berrellén

Una exposición recuerda en su localidad natal a Juan Pablo Bonet, que hace 400 años creo un sistema pionero para que las personas mudas pudieran comunicarse

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Torres de Berrellén celebra el 400 aniversario de la obra de su vecino más ilustre.

Hace ya 400 años se publicó el tratado ‘Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos’. Su autor, Juan Pablo Bonet, era natural de Torres de Berrellén y su sistema fue pionero en todo el mundo para enseñar a comunicarse a las personas con discapacidad auditiva y para el habla. Su localidad natal le homenajea estos días con diferentes actos, entre ellos una exposición que se inauguraba en la tarde del viernes. 

La exposición esta formada por 12 paneles informativos de gran formato, 10 vinilos explicativos, tres vitrinas y diez banderolas a través de los que descubrir quién fue Juan Pablo Bonet, dónde trabajó, cómo se formó, con quiénes se relacionó... La exposición muestra tres aspectos de su protagonista: su biografía, su desarrollo profesional y el papel que desempeñó en la enseñanza de las personas tanto sordas como mudas. Podrá visitarse en el ayuntamiento todos los sábados de los meses de octubre y noviembre de 11.00 a 13.00. 

La figura de Juan Pablo Bonet

Ya había quien le había puesto letras a los gestos, pero en 1620, Juan Pablo Bonet, aportó algo clave, creó un método. Pero además de crear ese método, tuvo también la idea de publicarlo, en una época en la que no era habitual. Su 'Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a mudos' se tradujo a 5 idiomas y en él se han basado después muchos otros pedagogos. Ahora Aragón cuenta con un ejemplar original en la biblioteca de la Diputación Provincial de Zaragoza. Su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, reconoce que es "un lujo tenerlo en la biblioteca. Es un ejemplar único y magníficamente ilustrado".

Juan Pablo Bonet, fue secretario de nobles y miembro del consejo de Aragón en el siglo XVII. Viajó por Europa y África y fue conocer a un niño sordo lo que le motivó a trabajar en esa aportación a la pedagogía.  "Basándose en los otros maestros, logró que las manos hablaran y reflejaran sentimientos", explica la alcaldesa de Torres de Berrellén, Mercedes Trébol. Sin embargo, lamenta "casi nadie le conoce". Esta exposición en su localidad natal, pondrá remedio a ese desconocimiento

Vídeos

Vídeos