Publicidad
COMITÉ DE EMERGENCIAS

Estos son los cauces más efectivos para ayudar en la crisis humanitaria de Ucrania

El Comité de Emergencias de Aragón pide que se realicen donaciones económicas y evitar el envío indiscriminado de bienes materiales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Campaña del Comité Emergencias de Aragón para ayudar en la crisis ucraniana. / Gobierno de Aragón

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, compuesto por el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca, Diputación de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha lanzado una campaña de información sobre los cauces más efectivos para canalizar la solidaridad con Ucrania.

A los ciudadanos de la comunidad autónoma que quieran ayudar a los damnificados por la invasión rusa se les aconseja seguir las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación con respecto a Ucrania y el resto de países involucrados en el conflicto como los países limítrofes.

En este sentido, se desaconseja las donaciones en especie, ya que resultan menos eficientes este tipo de ayudas y constituye una mala práctica en el ámbito de la ayuda humanitaria.

El Comité de Emergencias también sugiere canalizar la ayuda a través de las ONG que trabajan en la zona de conflicto, las que mantienen convenios de emergencias con las instituciones aragonesas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como a través de los organismos humanitarios especializados.

Otro de los consejos es contrastar toda la información que se reciba sobre la guerra en Ucrania con fuentes y actores humanitarios especializados, como la European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations (ECHO), el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el resto de agencias de la ONU.

Instituciones y empresas

También se ha elaborado unas pautas para aquellas instituciones públicas y empresas que quieran colaborar con la causa. En el caso de las primeras, se insta a evitar el fomento de envíos "indiscriminados" de bienes materiales; se priorizan las donaciones en efectivo y siempre a través de organizaciones especializadas.

Se propone como vías de canalización de ayuda a ONG y organismos internacionales en la zona el Llamamiento de Federación y Comité Internacional de la Cruz Roja, la Agencia de la ONU para las personas refugiadas, la Agencia de Naciones Unidas para Coordinación en Asuntos Humanitarios --contribución a través del Fondo Humanitario para Ucrania-- y ONG aragonesas y españolas presentes en el terreno.

Además, la FAS ofrece pautas para colaborar en emergencias humanitarias y un listado de organizaciones que se encuentran trabajando en aquel país. Se puede acceder a este documento a través de un código QR colocado en la cartelería de la campaña.

Fotografías

Fotografías