Publicidad
SOLIDARIDAD

La Hermandad del Refugio reparte 11.000 kilos de alimentos tras la Ofrenda de Frutos

Los trabajadores y voluntarios de este centro han trabajado sin descanso para hacer llegar los productos a su destino lo antes posible

ARAGÓN NOTICIAS /
La Hermandad del Refugio y el Banco de Alimento trabajan para atender a quienes más lo necesitan.
icono foto La Hermandad del Refugio y el Banco de Alimento trabajan para atender a quienes más lo necesitan.

Este miércoles hortalizas, frutas, embutidos y todo tipo de alimentos frescos llegados de diferentes rincones del mundo recorrieron las calles del centro de Zaragoza hasta llegar a la Plaza del Pilar. La Ofrenda de Frutos ya dejó claro que la solidaridad de los oferentes era similar a años atrás, pese a que el número de participantes se redujo considerablemente. Una vez finalizado el día, la Hermandad del Refugio de Zaragoza trabajó sin descanso para hacer llegar estos productos a los que más lo necesitan.

Este año el centro ha recogido 11.000 kilos de alimentos entre las donaciones de la ofrenda y las que reunieron los días 6, 7 y 8 de octubre –y que repartieron el mismo día que les llegaban–. “Es una buena cifra. Antes de la pandemia estábamos en unos 8.000. El año pasado batimos el récord, que fue 14.000. Este año con 11.000 nos damos por contentos. Entendemos que la situación está mal para nosotros, que somos los que lo recibimos, pero sabemos que en la calle también hay personas que lo están pasando mal”, explica Santiago Sánchez, el Hermano Mayor, en una entrevista en Aragón Radio.

Así, en cuanto finalizó el recorrido de la ofrenda, cinco trabajadores y dos voluntarios pesaron los alimentos y los distribuyeron en los diferentes centros lo antes posible, para evitar que se estropearan. “Fue un rato duro, pero agradable, porque son cosas que normalmente nunca tenemos, y agradecemos que sea así”, comenta Sánchez, quien también muestra su preocupación por no poder reducir las cifras de personas que necesitan su ayuda. “Lo que vemos es que lo que se está viviendo últimamente es más duro. Por ejemplo familias con hijos que, con lo que están cobrando, o pagan una casa o comen”.

17 toneladas de alimentos al día

El Banco de Alimentos de Zaragoza es otra de las organizaciones que trabaja intensamente para proporcionar comida a los que más lo necesitan. De media reparten hasta 17 toneladas al día entre las casi 26.000 personas que atienden. Hasta el 30 de septiembre habían llegado a tres millones de kilos, que es más de un 10% que el año pasado. “La situación es contenida. Aragón no está tan mal como otras comunidades. Tenemos la fortuna de poder atender a todo el mundo que lo solicita, nadie se queda fuera”, afirma su presidente, José Ignacio Alfaro.

Este 2021 la actividad ha crecido en torno a un 30% –en España un 50%–. Alfaro espera que los números no asciendan: “A ver qué pasa con el tema de los ERTES, si todo el mundo se reincorpora y no pasa al desempleo. Eso será un punto importante”.

Un total de 145 voluntarios, casi todos mayores de 60 años, se dividen en turnos para acudir, todas las mañanas, a las naves de Mercazaragoza, donde preparan los diferentes pedidos. “La gente es maravillosa, hay de todo tipo de profesiones y te vas contento del trabajo que haces”, asegura el presidente. José María, voluntario, expone: “Tenía amigos que estaban aquí, yo tenía tiempo libre. Soy jubilado y me pareció una buena opción. Lo hago muy a gusto y muy bien, me parece estupendo”.

En el mes de noviembre tendrán la campaña de recogida de alimentos en las grandes superficies. “Que nos ayuden. Necesitaremos más de 3.000 voluntarios para informar. El año pasado recogimos 828.000 euros que nos han permitido comprar una barbaridad de alimentos”, concluye José Ignacio Alfaro.

Audios

Audios