Publicidad
EFICIENCIA ENERGÉTICA

La planificación y las herramientas de gestión, claves para el ahorro energético

Este sábado se celebra el Día de la eficiencia energética, medidas que repercuten en ahorros de más del 15% en las empresas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del interior de Mann Hummel Ibérica.
icono foto Imagen del interior de Mann Hummel Ibérica.

Una buena planificación y el uso de herramientas de gestión de la energía puede suponer ahorros energéticos de más del 15%. Así lo aseguran empresas y expertos que, en el contexto actual, se muestran partidarios de invertir en la optimización del consumo para no poner en peligro los procesos productivos. Este sábado, 5 de marzo, se celebra el Día de la eficiencia energética.

“Existe un porcentaje de mejora que puede oscilar entre un dos y un tres por ciento, en función de los niveles de inversión que hemos realizado. Como ya llevamos cinco o seis años haciéndolo, hemos ahorrado como un 10 o un 15%”, afirma Eduardo Ruiz, responsable de infraestructuras en Mann Hummel Ibérica.

La mayor parte de la energía que consume esta fábrica de filtros industriales se debe a máquinas de inyección. Con la electricidad disparada a cotas muy elevadas, la entidad destina una quinta parte de todo lo que invierten a comprar equipos más eficientes y a modernizar instalaciones. “La implantación de medidas de eficiencia energética es ya cuestión de supervivencia incluso financiera”, señala Ruiz.

En el Centro Tecnológico Circe se encargan de ayudar a las empresas a ahorrar en sus procesos productivos. “Aplicamos nuevas tecnologías, ya sea ‘big data’, 'blockchange', simulación artificial o gemelo digital, donde ahí sí que podemos identificar ahorros potenciales de un 10 o un 15%”, reitera Eduardo Alcalde, responsable de proyectos de gestión energética en Circe.