Publicidad
PROCEDENTES DE LA UE

España ya tiene los primeros 9.000 millones de euros del Plan de Recuperación

Esta cantidad equivale al 13% del total de las transferencias, de 70.000 millones, que el país va a recibir hasta el año 2026

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo (EP).
icono foto La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo (EP).

La Comisión Europea ha transferido este martes a España los primeros 9.000 millones de euros, de los 70.000 millones que llegarán al país correspondientes al Plan de Recuperación. Esta cantidad equivale al 13% del total de las transferencias que España va a recibir hasta el año 2026.

"El desembolso de los fondos 'NextGeneration EU' pone en marcha el Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Este plan será un impulso crucial para hacer que el Pacto Verde sea una realidad, digitalizar la economía y hacer que España sea más resiliente que nunca", ha anunciado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en la red social Twitter.

Aunque España tiene asignados unos 140.000 millones entre transferencias y créditos, por ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez únicamente ha solicitado la parte no reembolsable: 70.000 millones.

¿Dónde se invertirá el dinero?

El Plan de Recuperación contempla la asignación y distribución de más de 7.250 millones a las comunidades autónomas, entre ellas Aragón, para la realización de inversiones en materias como la transición ecológica, la vivienda, la educación o la sanidad.

Estas inversiones están centradas, principalmente, en apoyar la implementación de la normativa de residuos, corregir tendidos eléctricos que eviten daños a la fauna, la renovación de edificios, la mejora de los servicios de saneamiento y depuración de aguas. Además, incentivarán la movilidad eléctrica, la modernización de la Formación Profesional y la reducción de la brecha digital, el refuerzo de la economía de los cuidados, las políticas de igualdad e inclusión social, y la mejora de los equipos de alta tecnología sanitaria.

La Comisión Europea tiene previsto realizar un nuevo desembolso a España este mismo año que ascenderá a 10.000 millones de euros por los hitos y objetivos alcanzados por nuestro país hasta la aprobación del Plan. El calendario de desembolsos semestrales de la Comisión permitirá que España reciba entre 2021 y 2023 el 80% de las transferencias previstas.