Publicidad
VIVIENDA

La firma de hipotecas para vivienda se desplomó un 20% en noviembre en Aragón

El importe prestado en la Comunidad para el conjunto de las operaciones se situó en 78,7 millones de euros. El importe medio de los préstamos se situó en 116.689 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Más de la mitad de las hipotecas (53,2%) se firmaron a tipo fijo y el 46,8% restante a tipo variable. / Pixabay
icono foto Más de la mitad de las hipotecas (53,2%) se firmaron a tipo fijo y el 46,8% restante a tipo variable. / Pixabay

La firma de hipotecas para la compra de vivienda alcanzó el pasado mes de noviembre en Aragón 678 operaciones, lo que supone una caída interanual del 20%, casi un punto más que en el retroceso en el conjunto del país, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, en variación mensual el número de hipotecas para vivienda subió un 6,1% en la Comunidad.

El importe prestado en Aragón para el conjunto de las operaciones se situó en 78,7 millones, un 8,9% más que un mes antes pero un 24% menos que un año antes, mientras que el importe medio de los préstamos se situó en 116.689 euros.

En el conjunto del país, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se redujo en noviembre un 19,1% con respecto al año anterior hasta las 32.645 operaciones, encadenando 10 meses consecutivos a la baja.

Pese a esta caída en tasa interanual, la firma de hipotecas para vivienda arroja una subida del 2,3% si se compara con el mes anterior, octubre. No obstante, desde comienzos de año acumula un recorte del 17,8% tras el impacto que han tenido las sucesivas subidas de los tipos de interés, que han encarecido la financiación y contraído la compraventa de viviendas.

El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en noviembre en el 3,27% y el plazo medio fue de 24 años. Más de la mitad de las hipotecas (53,2%) se firmaron a tipo fijo y el 46,8% restante a tipo variable.