Publicidad
CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Lambán defiende un modelo de financiación que acabe con "décadas de trato injusto a Aragón"

El presidente autonómico se ha mostrado partidario de que los fondos europeos lleguen directos a las pymes y no pasen "por algunas de las grandes empresas improductivas del IBEX "

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente Javier Lambán, durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado en la Conferencia de Presidentes de este viernes que el nuevo diseño de la financiación autonómica se atenga “al coste real de los servicios” y que el reparto de los fondos europeos sirva para acabar con el "trato injusto" dispensado a la Comunidad durante décadas y siglos frente a otras regiones beneficiadas por el Estado, "precisamente las que ahora más protestan”, ha criticado. 

Lambán se ha mostrado satisfecho con el discurso del presidente Pedro Sánchez y con el propio resultado de la reunión, convencido de que es la mejor manera de contribuir a la "cogobernanza" y el "federalismo cooperativo" hacia el que se muestra convencido que avanza el país. En ese sentido, ha cargado contra la “grave anomalía democrática y constitucional” que, a su juicio, supone la “ausencia sistemática” del presidente catalán "Aragonés García",  ha dicho, así como otras presencias “reticentes”, en referencia al vasco Iñigo Urkullu, que no confirmó su presencia hasta el último momento.  “Deseamos que llegue el momento en el que quien quiera mantener relaciones bilaterales acepte de buen grado las multilaterales, que son las que verdaderamente hacen país”, ha defendido. 

El presidente aragonés ha remarcado la apuesta de la Comunidad por una financiación que tenga en cuenta la despoblación y la dispersión de sus habitantes, lo que provoca que los servicios tengan costes "tres o cuatro veces superiores” a los de otras regiones más pobladas como Valencia, Cataluña, Baleares o Madrid. “Si se financia por el número de habitantes, se condena a regiones como la nuestra, que forman la España abandonada,  a la despoblación y a la ruina absoluta”, ha advertido.

Más afinidad con Feijóo y Mañueco

Por ello, ha considerado que las políticas públicas deben “impregnarse” de la necesidad de combatir la despoblación y ha mencionado como ejemplo la postura española sobre la PAC, sobre la que ha advertido de que mantener los derechos históricos supondrá inyectar fondos a “economías ociosas”.  

Lambán prevé una negociación de la financiación autonómica “a cara de perro”, en la que cada región ya va tomando posiciones y va “pertrechándose” de “argumentos, socios y alianzas” en un escenario de “opiniones encontradas” en el que, pese a las diferencias ideológicas, encuentra más afinidad con presidentes como el gallego Feijóo y el castellanoleonés Fernández Mañueco, que con sus “amigos” Puig y Armengol, que representan a comunidades que “no se parecen en nada a Aragón”.     

Que los fondos lleguen a las pymes

Además, ha propuesto que la parte de los fondos europeos dirigida a las empresas llegue a las pymes, que son la “economía real del país”. Echando mano de un símil médico, Lambán ha reclamado que el corazón de los fondos, que es el Gobierno central, prescinda de las arterias, las grandes empresas del IBEX, “en muchos casos improductivas”, y haga llegar el dinero a la red capilar de las pequeñas y medianas empresas, “que presentan proyectos magníficos, pero que tienen miedo a ser relegados”.  

Además ha planteado a Sánchez que el Gobierno de España apruebe ya el paquete de subvenciones para las empresas de Soria, Teruel y Cuenca con el que se bonificará el 20% de sus costes laborales tras haber recibido el visto bueno de la Unión Europea. Y ha recomendado la posibilidad de impulsar a nivel autonómico proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, los PERTEs, para aglutinar iniciativas de los sectores estratégicos, de los que ha comentado que Sánchez ha avanzado la creación de uno nuevo para la industria agroalimentaria. 

Sobre la pandemia, el presidente ha confesado la “resignación” con la que su Ejecutivo lleva que el TSJA anule las órdenes dictadas por Sanidad para los toques de queda mientras otros tribunales dan su visto bueno. En cualquier caso, ha señalado que “lo fundamental” es la vacunación, cuyo ritmo le hace pronosticar que en otoño "se verá la luz" al final del túnel. 

Cogestión de los fondos europeos 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha anunciado en el transcurso de la XXIV Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca  el traspaso a las comunidades autónomas de la gestión de 10.500 millones de los 19.036 millones de euros en ayudas europeas, el 55% del total cuya llegada está prevista este año, así como un 43% de los 24.197 millones presupuestados este año.

Además, también ha comunicado la puesta en marcha del plan estratégico para el reto demográfico, anunciado en 2017 por el expresidente Rajoy, con una reserva de 3.000 millones de euros de un montante total de 10.000 millones de euros para dar cumplimiento a las 130 medidas proyectadas que los presidentes autonómicos pueden incluir en sus propuestas a consensuar ahora con los ayuntamientos y la UE.  

El tercer anuncio que se ha reservado Sánchez para vestir la Conferencia ha sido la inminente llegada de 3,4 millones de dosis de vacunas de Pfizer, con el fin de acelerar el cumplimiento del objetivo comprometido de que el 70% de la población española esté vacunada este mismo mes de agosto. 

El PP pide la comparecencia de Lambán y Aliaga

El grupo popular en las Cortes de Aragón ha solicitado este viernes la comparecencia del presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, para que valore las circunstancias en las que se ha producido la sexta ola de COVID-19 y dé cuenta de la Conferencia de Presidentes y las relaciones Aragón-Estado.

El PP ha reclamado también la comparecencia del vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, para que informe sobre el reparto de los fondos UE, y de la consejera de Economía, Marta Gastón, para que explique los planes para el sector de la nieve de cara a la próxima temporada.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha criticado al presidente Sánchez por buscar "solo una foto" para la que ha tenido que pagar por adelantado, por ejemplo al País Vasco, con la cesión de tributos. "Mi grupo ha tomado la iniciativa pidiendo a Lambán que cuente qué ha pasado en la Conferencia porque nos preocupa mucho la crisis territorial sin precedentes en la que estamos inmersos", ha explicado. 

Vídeos

Vídeos