Publicidad
BARCELONA Y CAMBRILS

Cuatro años después de los atentados, las víctimas denuncian que se sienten "abandonadas"

Los terroristas acabaron con la vida de 16 personas, una de ellas zaragozana, y más de 140 fueron heridas de diversa consideración

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Homenaje en las Ramblas de Barcelona en memoria de las víctimas del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017.

Barcelona ha rendido hoy homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de la capital catalana y de la localidad de Cambrils (Tarragona), en los que, el 17 de agosto de 2017, 16 personas fueron asesinadas, una de ellas la zaragozana Ana María Suárez, y más de 140 resultaron heridas. 

El acto institucional, sin discursos, se ha iniciado a las 10:00 horas en el memorial de las Ramblas frente al Liceu, con un minuto de silencio mientras sonaban de fondo las notas del Cant dels Ocells, el oficioso himno de la paz de Pau Casals, interpretado por un artista local, al que ha seguido una ofrenda floral, primero por parte de víctimas y familiares y, posteriormente, por los representantes de las administraciones.



Entre los asistentes al acto, además de más de medio centenar de víctimas y familiares de afectados por los atentados, han participado, entre otros, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; así como representantes de los cuerpos de seguridad y de los equipos de emergencias.

Como en años anteriores, las víctimas y los familiares han asumido todo el protagonismo, ya que estaban en primera fila y han sido los primeros en colocar sus coronas de flores y claveles blancos a los pies del mosaico, donde la furgoneta del terrorista Younes Abouyaaqoub detuvo su macabro recorrido por Las Ramblas.

Tras el acto, algunos de los damnificados han denunciado que cuatro años después se siguen sintiendo "abandonados" por las administraciones -lo que consideran una "segunda victimización"-, y han exigido que la Generalitat cree una oficina de atención a las víctimas. Además, han reclamado que "se sepa la verdad" y han criticado que los supervivientes de la célula no hayan sido condenados por asesinato.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este martes a las víctimas de los atentados a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter: "Hace cuatro años, Barcelona y Cambrils sufrían el terror en sus calles. Hoy, recordamos a las víctimas de estos terribles atentados con la mirada puesta en un presente y futuro de paz y convivencia", ha escrito. "Por una sociedad libre de odio y barbarie, que avanza y progresa con unidad", ha añadido en la misma publicación.