Publicidad
FONDOS NEXT GENERATION

Aragón recibirá 11,6 millones de euros para mejorar la conectividad

Se va a actuar en polígonos del medio rural, espacios de servicios públicos y con familias vulnerables

ARAGÓN NOTICIAS /
Aragón recibirá 11,6 millones de euros para mejorar la conectividad (Gobierno de Aragón).
icono foto Aragón recibirá 11,6 millones de euros para mejorar la conectividad (Gobierno de Aragón).

Aragón recibirá 11,6 millones para mejorar la conectividad e impulsar la transformación digital a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Es el reparto que se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información este lunes, en la que están representados el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y las Comunidades Autónomas. Esta financiación proviene de los fondos europeos Next Generation.

Los fondos se reparten en varias partidas, la más cuantiosa, de 4,98 millones de euros, se va a destinar a unas 80 actuaciones en infraestructuras de red en polígonos industriales y centros logísticos del ámbito rural. Incluye el despliegue de banda ancha con unas velocidades de al menos 300 megas simétricos, y la concesión directa de ayudas para instalar redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad en empresas y centros.

Por otro lado, 4,2 millones de euros se destinan a reforzar la conectividad en alrededor de 276 espacios de centros y servicios públicos. Se desplegará fibra y se subvencionará obra interna en centros de salud, hospitales, centros educativos y de formación, así como centros administrativos. 

Además, con otra partida de 602.955 euros, se va a lanzar un programa de bonos digitales de 240 euros al año para que personas o familias sin muchos recursos puedan contratar banda ancha o mejorar su conexión actual.

Por último, habrá también 1,89 millones de euros para 321 actuaciones estimadas de renovación y sostenibilidad de infraestructuras en edificios, con el objetivo de mejorar su eficiencia y lograr un menor consumo de energía. La intensidad de la ayuda será del 50% y las comunidades de vecinos podrán financiar así la mejora de infraestructuras para radiodifusión sonora, televisión digital y banda ancha ultrarrápida.