Publicidad
BALANCE TURISMO

Aragón recupera el pulso turístico en agosto

Los alojamientos del Pirineo rozan muchos días el 100% de ocupación, mientras Zaragoza crece un 373% respecto a la debacle de 2020 por la COVID-19

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de turistas en Aínsa.

Los datos del turismo en Aragón ofrecen este mes de agosto una mejoría notable con los alojamientos del Pirineo rozando el 100% de ocupación durante el pasado puente, destinos turolenses con gran tirón como Albarracín y la zona del Matarraña, y Zaragoza, que recupera poco a poco la cifra media que en el año 2020 de la pandemia saltó por los aires tras el dato récord de 2019. 

La cara más positiva la ofrece el Pirineo, con mucha afluencia a todos los valles y buenas perspectivas para la segunda quincena, en la que la hostelería de la provincia oscense aspira a mantenerse en la cornisa del 90%. Si el año pasado fueron bares y terrazas los que pudieron experimentar cierto alivio, en este 2021 los hoteles también están remontando el vuelo. 

Es el caso de Aínsa, donde resulta complicado encontrar un hueco libre en las terrazas y algunos de sus establecimientos hoteleros están al completo hasta principios de septiembre. Sobrarbe es precisamente uno de los puntos altoaragoneses donde se registra la mayor ocupación, con turistas llegados desde Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, principalmente.

A esta notable mejoría se suman también los alojamientos rurales, que también alcanzan cotas del 80% y el 90% y los refugios, que frecuentan el 100% con la restricción de aforo al 75%. Esto insufla optimismo al sector, que se muestra satisfecho y esperanzado con vivir un otoño que siga la senda de la recuperación. 

"Este puente hemos estado en una línea muy parecida a la de 2019. Esa es una cifra que te da un cierto optimismo de cara al otoño y el invierno", considera Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Alojamientos Rurales. 

El peso mayoritario de ese crecimiento descansa sobre el turismo nacional, que para Javier Bergua, gerente del Hotel Sánchez, está respondiendo "súper bien". "Desde mediados de julio estamos completos y esperamos que el mes de agosto sea igual", confía. 

Mucho margen de mejora en Zaragoza

Por su parte, la ciudad de Zaragoza recupera poco a poco la cifra de visitantes, que proceden principalmente de Cataluña, Francia y Madrid . Solo en este pasado puente las oficinas de turismo han registrado casi 4.000 consultas. " Estamos hablando de un 373% de aumento respecto a las cifras de 2020", cifra el gerente de Turismo Zaragoza, Conrado Molina. Una flecha ascendente que, sin embargo, todavía queda lejos del techo que alcanzó la capital en 2019, año récord en el que se alcanzó la cifra de 1.180.712 visitantes y hubo 1.961304 pernoctaciones, con un aumento significativo del turismo extranjero, especialmente el chino, que representó un 20,8% del total con 79.374 visitantes.