Publicidad
ECONOMÍA

Cerca de 20.000 entidades y firmas aragonesas participan de los fondos europeos de recuperación

La mayoría, 13.100, son empresas y autónomos que ya han recibido ayudas. La Comunidad y el Gobierno central han gestionado, a partes iguales, casi 1.900 millones de euros que los fondos han traído a Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Instalaciones de la empresa ECM Transmissions en Zaragoza.

Cerca de 20.000 entidades y firmas aragonesas, la mayoría empresas y autónomos, participan de los 1.884 millones de euros gestionados en Aragón, casi a partes iguales entre la Comunidad y el Gobierno central, con cargo a los fondos europeos de recuperación. 

La mayoría de las empresas ya ha recibido las ayudas, como ECM Transmissions, a la que le han servido para potenciar la producción manufacturera, con la adquisición de maquinaria. Estos fondos apuntalan y adelantan, aseguran desde esta empresa, una parte importante de la inversión prevista de siete millones de euros. "Lo que era necesario ya está aquí, pero lo que va a posibilitar es que todo lo que hacía falta, que hubiera sido en los cinco o seis años siguientes, lo podamos concentrar en dos años, con una financiación adecuada", destaca Guillermo Aso, gerente de ECM Transmissions. 

Esta empresa ha recibido ayudas directas y préstamos para un plan que, detallan, ya había echado a andar antes de recibir apoyo público. Algo similar le ocurre a Teltronic, empresa especialista en comunicaciones críticas. Las subvenciones recibidas les acompañan en una inversión de 14 millones para tres proyectos diferentes, uno de los cuales busca digitalizar y asegurar transmisiones tren-tierra.


Un trabajador de Teltronic. 

"Los fondos nos están ayudando a mejorar, tanto en los plazos como en la capacidad de financiación. Entonces, fundamentalmente en el entorno de 2025 empezaremos a ver estos productos en el mercado aunque, por el camino, tenemos ya unas iniciativas en las cuales, dentro del próximo año, ya en 2024, empezaremos a estar en el mercado", subraya Alfredo Calderón, director de I+D de Teltronic.

En la última convocatoria para modernizar la industria manufacturera, el 11% de los 53 millones de euros asignados han ido a 13 empresas aragonesas.