Publicidad
VERANO 2021

España espera recuperar la mitad de la actividad turística de 2019

Son estimaciones del secretario de Estado, Fernando Valdés, quien ha apuntado a ese objetivo a pesar de que "los escenarios son muy cambiantes". Aragón ya ha recibido 4.000 solicitudes al plan de ayuda a la hostelería y turismo

ARAGÓN NOTICIAS /
Avión despegando de un aeropuerto (Canva).
icono foto Avión despegando de un aeropuerto (Canva).

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha estimado que España cerrará el ejercicio turístico a finales de 2021 con un volumen de cifras similar al 50% de lo alcanzado en 2019. "No son apreciaciones optimistas, son cálculos basados en la reactivación de los flujos domésticos en primer lugar, en la llegada de turistas de países europeos, en segundo, y en los mercados más lejanos, en último". En este sentido, Valdés añade que "es muy complicado saber cuánta gente vendrá, ya que los escenarios son cambiantes".

En Aragón Radio, Valdés ha valorado la inminente apertura de España al turismo internacional el próximo 7 de junio, cuando entre en circulación el certificado de la UE, gratuito y disponible en versión digital o en papel, y que servirá para controlar si una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, ha dado negativo en los test o se ha recuperado de una infección. 

El secretario de Estado, que participa en el III Congreso de Turismo Rural Sostenible, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) y el Gobierno de Aragón en Sos del Rey Católico (Zaragoza), ha ensalzado la campaña de vacunación argumentando que "España está haciendo un gran esfuerzo en alcanzar inmunidad de grupo y está cumpliendo plazos e hitos, lo que repercute en consolidar el control de la pandemia y poder buscar ese flujo turístico". Valdés ha aseverado que "España tiene una oferta muy diversificada y el turista va a optar, además de destinos de playa o montaña, por otros de espacio abierto y de no mucha concentración", por lo que espera que el turismo de Aragón pueda beneficiarse de esta situación. 

4.000 solicitudes recibidas del plan de rescate a la hostelería y turismo

Por su parte, el director gerente de Turismo de Aragón, Ildefonso Salillas, ha compartido los datos más recientes del plan de rescate a la hostelería y turismo del Gobierno de Aragón, que inyecta un total de 50 millones en ayudas directas y que tienen una cuantía mínima de 3.000 euros. Así, ha detallado que han recibido 4.000 solicitudes hasta el momento y esperan que sean más de 8.000 hasta el próximo 15 de junio, cuando termina el plazo para presentar las solicitudes.

También ha aludido a los planes anteriores de ayudas del Ejecutivo autonómico, como el de 15 millones de euros para bares y ocio nocturno, que fue lanzado en noviembre. Sobre el mismo, Salillas ha revelado que tramitaron casi 5.000 aplicaciones. 

 

Audios

Entrevista a Fernando Valdés, secretario Estado de Turismo
Descargar

Audios

Entrevista a Fernando Valdés, secretario Estado de Turismo
Descargar