Publicidad
SANIDAD

Eris y Pirola, las nuevas subvariantes del covid tras el repunte de casos

El epidemiólogo Daniel López considera necesaria una nueva campaña de vacunación y recomienda la mascarilla a la población más vulnerable. La venta de test de antígenos aumenta un 30% en agosto en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aumenta la venta de test de antígenos en agosto.

Los casos de coronavirus están repuntando a nivel mundial, incluida España, con nuevas variantes altamente mutadas del virus denominadas Eris y Pirola que están alertando a las autoridades sanitarias. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de España ha observado un incremento del 30% de casos en las últimas semanas en la atención primaria. Las farmacias aragonesas también han experimentado un notable aumento en la venta de antígenos a partir de la segunda quincena de agosto.

El epidemiólogo Daniel López ha destacado que se trata de un repunte, "no anecdótico", de casos en España y en numerosos países del mundo, asociados en gran medida a "las nuevas variantes y a que ha decaído el poder de protección de la vacuna", afirma. 

Este nuevo escenario "preocupa" a la OMS, ha dicho, porque han surgido "muchas mutaciones y son más infecciosas" y pueden escapar a la actuación inmunización. Los casos actuales son menos severos y requieren de una menor hospitalización, pero ha recordado que el 10% de afectados acaban en covid persistente, lo que genera una "seria incapacidad en las personas que se ven afectadas". 

Detrás de este incremento se encuentra la mayor exposición e interacción social -fiestas de pueblos- y la relajación en la distancia de seguridad e higiene. De cara al futuro, el epidemiólogo considera necesaria "una campaña de vacunación de refuerzo, porque nos estamos relajando demasiado", advierte. "Casi un 35% de los mayores de 60 años no se pusieron la cuarta dosis y casi 20 millones de personas que no tienen la tercera dosis", ha subrayado.

Asimismo, insta a las autoridades sanitarias a sensibilizar a la población para una mayor cobertura vacunacional y aboga por la vuelta de la mascarilla en "los espacios sanitarios donde tengamos un riesgo incrementado de contagios", además de su uso en las personas más vulnerables en espacios públicos mal ventilados y transporte público. 

Se duplica la venta de test de antígenos respecto a julio 

En el mes de julio la demanda de test para detectar la enfermedad aumentó un 17%  y solo varias semanas después ha crecido entre el 20 y 30%. El repunte en Aragón se ha notado especialmente "a partir de la segunda quincena de agosto", afirma Pilar Samper, responsable de una céntrica farmacia de Zaragoza.

El volumen de ventas se asemeja en gran medida a lo demandado "en el pasado mes de noviembre y diciembre", asegura. Los síntomas que presentan las personas que acuden a las farmacias ante la duda de ser positivo, son similares a los de un catarro común o a la gripe: fiebre, tos, cansancio  y dolor de garganta y cabeza.

Asimismo ha recordado la farmacéutica, que existen tipos de test que pueden diferenciar si se trata de gripe o coronavirus y recuerda las recomendaciones básicas para evitar en la medida de lo posible los contagios, como es el lavado de manos, uso de la mascarilla, distancia social o la ventilación.

El boletín epidemiólogo de Aragón registra este jueves cuatro brotes activos de covid en la provincia de Huesca y 30 personas infectadas, aunque con síntomas leves.