Publicidad
CORONAVIRUS

Alrededor de 1.600 aragoneses sufren Covid persistente y reclaman mejor atención sanitara

Fatiga, falta de aire, dolor muscular y articular son algunos de los síntomas que sufren a diario estos pacientes durante semanas o meses después de la infección. Este sábado se han manifestado en Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los enfermos de covid permanente reclaman la creación de unidades multidisciplinares.

La covid persistente es un síndrome que se caracteriza por el mantenimiento de los síntomas del coronavirus semanas o meses después de la infección. A esta patología se asocian multitud de síntomas como fatiga, falta de aire o niebla mental, aunque a cada diagnosticado le afecta de forma diferente. Desde las asociaciones de afectados calculan que en España hay dos millones de pacientes, unos 1.600 de ellos en Aragón.

Para reclamar una mejor atención y pedir al Departamento de Sanidad que cumpla con el protocolo firmado, se han manifestado este sábado en el centro de la capital aragonesa. La enfermedad agrupa cerca de 200 síntomas y trastornos, por lo que reclaman la creación de unidades multidisciplinares, como se está haciendo ya en otras comunidades.

"Te quedas como dormida, pero te enteras de lo que pasa y hay momentos en los que es brutal. Si estoy con mis hijos, tengo que llamar a mi madre porque no puedo cuidarlos". Así explica la paciente Patricia Gómez los problemas cognitivos que sufre desde hace dos años, cuando le diagnosticaron covid persistente. Fatiga, falta de aire, dolor muscular y articular completan la lista de síntomas que sufre a diario.

"Me hacen analíticas, espirometrías, placas del tórax y todo siempre sale bien. Te acostumbras. No sé, yo convivo ya con el dolor", cuenta Gómez. Su perfil es el más común: mujer, de mediana edad, activa y sin patologías previas. No hay cura, solo tratamientos a prueba o error. "Yo he vuelto a trabajar y tengo la suerte de que en mi trabajo puedo estar sentada y levantarme. Y compañeros que me apoyan y saben lo que me pasa. Pero hay gente que conozco que no tiene esta suerte", explica la paciente.

La gran incógnita es por qué afecta sólo a algunos contagiados. Desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón intentan dar una respuesta. "Estamos contrastando un grupo de pacientes con covid persistente con un grupo de pacientes que han pasado el coronavirus en las mismas características de edad y sexo pero que han resultado asintomáticas. Estamos viendo que hay diferencias importantes entre ciertos virus, parámetros bioquímicos entre unos y otros", indica Rosa Magallón, médico de familia e investigadora.

Es solo uno de los cientos de estudios que se desarrollan por todo el mundo y que buscan mejorar la vida de los millones de diagnosticados.