Publicidad
SALUD PÚBLICA

Repuntan los casos de COVID en España, mientras en Aragón todavía se contienen

El abandono de la mascarilla, las vacaciones y los días de frío con menos ventilación pueden estar detrás de este aumento. También se estudia una nueva variante, causante del 34% de los últimos contagios en Francia

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto: Europa Press.
icono foto Foto: Europa Press.

Los casos de COVID-19 en España han experimentado un ligero repunte en los últimos días, que, de momento, no es constatable en Aragón. Son sobre todo cuadros leves, que no requieren de hospitalización, según apuntan los sanitarios. Detrás de este aumento podría estar el abandono de la mascarilla, las vacaciones y los días de frío con menos ventilación en los espacios interiores. 

En Aragón, Sanidad indica que las presencia del virus se mantiene "muy baja". En la última semana de julio, la incidencia era de 75 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 55 de la semana anterior.

"Sí que se ha descrito, por ejemplo, un aumento considerable de casos en Navarra a partir de las fiestas de San Fermín, sin embargo, eso se diluye en el contexto nacional. Como los sistemas de vigilancia centinelas se basan en una determinada población que acude a los servicios médicos. Al estar parte de esa población en vacaciones, también puede estar enmascarado y no ser una estimación fidedigna de la situación real", asegura el epidemiólogo Nacho de Blas.

Pediatras y médicos de Atención Primaria de la Comunidad señalan que hasta la fecha no han detectado un mayor número de casos. Sin embargo, algunas farmacias sí que están vendiendo más test. "Ha vuelto a subir de cara a juntarnos en verano, de volver a disfrutar en familia, entonces, sí que es cierto que se ha notado. Al final, la gente quiere saber si es una gripe o si es cierto que estamos teniendo un repunte de COVID", indica Carlota Pérez, técnico de la Farmacia Senante. 

Una enfermedad que los expertos recuerdan que sigue existiendo, ya que entre el 10% y el 15% de los afectados sufre COVID persistente y con cada reinfección aumenta la probabilidad de tener más síntomas.

Los epidemiólogos están atentos a una nueva variante, la EG.5.1, causante del 34% de los últimos contagios en Francia y del 15% en el Reino Unido, aunque todavía no se ha detectado en España.