Publicidad
COVID-19

Margarita del Val: "Es impredecible el comportamiento de la covid y las enfermedades infecciosas este invierno"

La viróloga ha estado participando en una conferencia en Zaragoza y ha atendido al programa 'Agora' de Aragón Radio

ARAGÓN NOTICIAS /
Margarita del Val. / Archivo CARTV.
icono foto Margarita del Val. / Archivo CARTV.

La evolución de la covid y las enfermedades infecciosas es totalmente "impredecible" dado el comportamiento que han tenido a lo largo del verano. Así lo ha explicado en el programa 'Ágora' de Aragón Radio, la viróloga e inmunóloga del centro de biología molecular Severo Ochoa de Madrid, Margarita del Val, con motivo de su participación este martes en una conferencia en el Patio de la Infanta en Zaragoza.

"Es muy difícil saber qué pasará con la covid y enfermedades infecciosas este invierno, porque este verano se han infectado muchas personas con enfermedades respiratorias, y si muchos ya lo han sufrido, a lo mejor pasan mejor el otoño y el invierno. No lo sabemos", ha manifestado Del Val. En este sentido, recuerda que con la pandemia de gripe A en 2009, "la oleada fue en otoño y no hubo casos apenas en diciembre enero, que es lo habitual".

La viróloga cree que puede haber un repunte en Aragón con motivo de las recientes fiestas del Pilar, tal y como ha sucedido en Alemania con motivo de las fiestas de la cerveza habituales de esta época. No obstante, Del Val cree que en ese caso, la situación es diferente gracias al mayor índice de vacunación: "espero que en Zaragoza no ocurra lo mismo, pero tienen una situación peor que nosotros porque tienen el doble de personas mayores de 60 años sin vacunar, por lo que puede repercutir en la carga hospitalaria".

En cualquier caso, reconoce que este otoño-invierno será más difícil por la crisis energética y la necesidad de ahorrar en este aspecto. "Nos ha pillado sin una formación adecuada para controlar la calidad del aire de forma que no tenga un coste mayor. Nos vamos a enfrentar al invierno peor que el año pasado", asegura, recordando que las medidas de protección serán menores. "El virus se trasmite por aerosoles y, si no tenemos ventilación y filtros adecuados, es probable que haya más infecciones", explica.

Por ello, considera importante tener atención especial con las personas de riesgo: "Nuestro sistema tiene memoria inmunitaria y nos protege de infecciones graves, pero algunas personas tienen tratamientos que les bajan las defensas, tienen bajones por la edad, stress... cuando empieza a circular un virus son los primeros que se infectan". Y recuerda que este último años las medidas de protección han hecho que la incidencia de gripe, por ejemplo, haya sido 25 veces menor. "Durante este tiempo los hemos tenido protegidos, pero al quitar todas las protecciones, esas personas que son más vulnerables que surgen cada invierno las han pillado fuera de contexto", lo que explicaría el mayor número de contagios en verano. "No va a ser más grave, pero a lo mejor se acumula más gente", señala.

Con todo ello, Del Val destaca que la permanencia de la variante ómicron puede ser una ayuda: "Más vale malo conocido que malo por conocer y mucha gente se ha contagiado de ómicron por lo que mantienen la inmunidad. Lo que nos protegió de ómicron es que estábamos muchos vacunados. Es importante que esta variante siga porque nadie la está desplazando". 

Todo ello, cree, es una muestra del buen funcionamiento de las vacunas: "Siguen funcionando muy bien para protegernos de la enfermedad grave". No obstante, cree que "tampoco hay que pensar en vacunarse todos los años, como la gripe, porque este es un virus varia mucho más". Sin embargo, cree que por precaución, la cuarta dosis es recomendable para los mayores y grupos de riesgo. "Si los más frágiles aguantan", asegura,  "los demás estamos aguantando muy bien con las dosis que tenemos".
 

Audios

Audios