Publicidad
SALUD PÚBLICA

Falo: "Más que gripalizar la covid, deberíamos 'covidizar' el resto"

El director general de Salud Pública, hace balance de la situación de la pandemia coincidiendo con el inicio de la nueva campaña de vacunación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Francisco Javier Falo durante la entrevista en 'Buenos Días' de Aragón TV.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, cree que las medidas que se han aplicado para prevenir la transmisión de la covid se han mostrado eficaces para evitar la transmisión de enfermedades como la gripe, que en dos años ha tenido una incidencia casi nula, con solo una semana en el umbral epidémico en 2022. Por todo ello, cree que es necesario adoptar en el resto de enfermedades infecciosas "lo que ha sido eficaz contra la covid". Así lo ha manifestado hoy en el programa 'Buenos Días', de Aragón TV, donde ha repasado la situación sanitaria coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe y la covid.

Falo ha destacado la eficacia de medidas como el uso de la mascarilla, la distancia social, o las cuarentenas: "Se han demostrado potentes para el covid pero lo han sido para muchas otras enfermedades. En dos temporadas no hemos tenido gripe, algo que nunca había ocurrido, pero también la tosferina, la meningitis etc. han bajado radicalmente su incidencia y es fácil que vuelvan a aflorar. No obstante, recuerda que "no han desaparecido", sino que "les hemos hecho más difícil en contagio".

Por ello, cree que todos estos elementos de prevención se deberían mantener: "Se hablaba de viralizar el covid, pero deberíamos covidizar el resto de enfermedades". En este sentido, cree necesario mantener hábitos adquiridos como la higiene de manos, o es uso de mascarilla para proteger a personas infectadas. "Son elementos que deberíamos utilizar para prevenir", señala.

Sobre la obligatoriedad o no del uso de la mascarilla en transporte público señala que no hay un consenso en la comunidad científica: "En momento de baja transmisión como el actual puede tener un papel limitado y se puede plantear este debate, pero cuando los contagios son intensos puede desempeñar un papel importante". En cualquier caso, cree que la obligatoriedad de la mascarilla en otros ámbitos es una posibilidad remota: "Otra cuestión es generalizar la recomendación, pero la obligación a otros espacios es difícil que se plantee". Sí que se ha mostrado contundente con la prohibición de fumar en terrazas o recintos al aire libre, como campos de fútbol: "Como responsable de Salud Publica no puedo defender otra cosa. Sería dar un paso atrás".

La evolución de la gripe, una incógnita 

En esta coyuntura, la evolución de la gripe este año es toda una incógnita, aunque sí que se tienen los datos del invierno austral, donde ha tenido un comportamiento que califica de "atípico". Señala que "ha empezado antes de lo habitual, con más casos que antes de la pandemia y ha impactado a gente muy joven.  Nos hace pensar que en nuestro hemisferio podamos tener un perfil similar". No obstante, reconoce que no se sabe cómo evolucionará y añade que, a partir de allí, se tomarán decisiones.

Con respecto a las vacunas, cree que para mayores de 60 años, la vacunación simultánea de gripe y covid es "muy recomendable". El grupo de edad en el que la gravedad marca un punto de inflexión son los 60 años, señala Falo, quien destaca que "hay un amplio consenso en la eficiencia de la vacunación. Es lo que nos ha sacado de la pandemia". Además, recuerda, las nuevas vacunas incluyen la prevención contra las nuevas cepas, aunque recuerda que no son eficaces si no se han recibido las dosis anteriores.