Publicidad
METEOROLOGÍA

Las temperaturas tocan techo en Aragón y comenzarán a moderarse a partir de mañana

La llegada de la borrasca Betty este viernes hará que los termómetros registren un descenso notable en Galicia, alto Ebro y Cantábrico. Persistirán significativamente altas todavía en la mitad sur peninsular, nordeste y archipiélagos

ARAGON NOTICIAS / EFE /
icono foto El sábado continuará el descenso térmico en el norte. / Europa Press

Las temperaturas tocan techo en esta larga ola de calor. Este jueves es el sexto día consecutivo con los registros por encima de los 40 grados en gran parte de la Comunidad y, si se cumple la previsión, también el último. Aragón, La Rioja y Navarra sigue en nivel rojo con temperaturas que pueden alcanzar los 42 grados en la depresión del Ebro. Las temperaturas no dan tregua ni de día ni de noche, con mínimas que no bajan de los 25 grados en numerosos municipios de Aragón. Sin embargo, la ola de calor tiene ya fecha de finalización. La llegada de la borrasca Betty este viernes hará que las temperaturas registren un descenso notable en Galicia, alto Ebro y Cantábrico. Aunque persistirán significativamente altas todavía en la mitad sur peninsular, nordeste y archipiélagos. 

Las temperaturas más altas se han vuelto a alcanzar en las localidades de Quinto, con 42,6 ºC; Zaragoza con 42,3 ºC; Leciñena, 41,8 ºC; Caspe 41,7ºC y Fraga, con 41,6 ºC.

Ni en el Pirineo se han librado de estas temperaturas extremas. Es el caso de Aínsa, donde llevan cuatro días con máximas de 40 grados, algo insólito en la zona, y que ha sorprendido especialmente a los turistas. Los baños en el río, las bebidas frías o las gorras son los remedios más utilizados para tratar de evitar tanto calor. 

En Teruel, de 11:00 a 23:00 se vive por encima de los 30 grados. Aunque los 37 grados que se repiten en las horas centrales del día desde hace una semana son un privilegio comparado con otras máximas, y mayor privilegio los 16º de mínima, que también se han repetido esta madrugada. Aunque para los turolenses, acostumbrados ya a la chaqueta en agosto, más que un privilegio es un suplicio.

La influencia de la borrasca  

Frente a las sofocantes temperaturas de estos días incluso en la cornisa cantábrica, la ola de calor acabará este viernes con la llegada de un frente atlántico asociado a la borrasca Betty y un descenso notable de los valores en Galicia, alto Ebro y Cantábrico, que en su parte oriental tendrá una caída extraordinaria. 

Pese a los efectos que tendrá sobre esas zonas la influencia de la borrasca, que ha sacudido previamente con fuertes lluvias a Irlanda y parte del Reino Unido, las temperaturas en España persistirán significativamente altas todavía en la mitad sur peninsular, nordeste y archipiélagos, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el cantábrico oriental el descenso térmico previsto será muy acusado; frente a temperaturas estos días por encima de los 40 grados en amplias zonas del norte de España, y especialmente el País Vasco, con valores incluso de 42 grados, las predicciones para mañana situarán muy por debajo de esos niveles las máximas por ejemplo en Bilbao y San Sebastián. 

Así, está previsto que las máximas mañana se sitúen en esas localidades en valores de 25 y 24 grados, respectivamente; en Oviedo podría llegarse solo a 21 grados este viernes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web. 

El acusado descenso térmico en esas zonas de la península continuará el fin de semana, con probables chubascos y tormentas fuertes el sábado en Cataluña y el resto del Pirineo, sin descartarse en la Comunidad Valenciana y sur de la Ibérica. 

Sin embargo, todavía se prevé alcanzar los 34-36 grados en la mitad sur, nordeste y archipiélagos, incluso los 38-40 en el Guadalquivir; las mínimas no bajarán de 24-26 en el área mediterránea. 

El sábado continuará el descenso térmico en el norte y las temperaturas bajarán de forma notable en amplias zonas de la mitad noroeste peninsular; sin embargo, seguirán siendo significativamente altas todavía en los tercios sur y sureste peninsular, así como en ambos archipiélagos.

En dicha jornada del fin de semana las temperaturas máximas en ciudades vascas como Bilbao y San Sebastián serán todavía más bajas que el día previo, con niveles de 21 y 22 grados, respectivamente.

Asimismo en Galicia bajarán mucho los termómetros en los próximos días; el sábado las máximas serán de 22 grados en Lugo, y de 23 en La Coruña; en otras ciudades de la cornisa cantábrica como Santander no se sobrepasarán ese día los 21 grados, ni los 20 grados en Oviedo o los 24 en Burgos.

Sin embargo, pese a la situación en el norte del país, se podrán superar todavía ese día los 35 grados en los tercios sur y sureste peninsular, Mallorca y zonas de Canarias, incluso los 40 en el Guadalquivir. Las mínimas no bajarán el sábado de 25 grados en el área mediterránea y Guadalquivir, según la Aemet.